top of page

Vinpocetina: Hazte listo en 21 días

Vinpocetina: Hazte listo en 21 días


Introducción


En la búsqueda constante por maximizar el rendimiento mental, tenemos un porrón de substancias, algunas de dudosa eficacia, otras que son la leche y una zona gris en la que encontramos un montón de compuestos y suplementos.


La inmensa mayoría de nootrópicos de potencia modesta, tienen un origen natural basándose en algún extracto herbal, aunque también encontramos algunos compuestos más sintéticos como los "racetams" (piracetam, aniracetam, etc).


Que no te cuenten historias, la INMENSA mayoría son tan nootrópicos como mirar a la pared, y la única inteligencia que aumentan es la del listo de turno que le dio por querer venderte el suplemento que promete que vas a poder aprender hebreo viendo películas en chino cantonés.


Pero existen algunas excepciones a esta regla y la vinpocetina se destaca como un suplemento dietético de origen herbal con un potencial extraordinario.



Vinpocetina: Hazte listo en 21 días


¿Qué es?


Originaria de la planta del género Vinca, esta molécula fue inicialmente desarrollada para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares...de hecho a día de hoy aún se usa para estos fines junto al tratamiento de enfermedades cognitivas relacionadas con la falta de sangre en el cerebro, lo que se llamaba antes "el riego".


Sin embargo, su capacidad para mejorar las funciones cognitivas no tardó en captar la atención de la comunidad científica y del público interesado en la optimización cerebral...opositores, autónomos que tributan en España, etc.


La investigación sobre la vinpocetina ha desentrañado mecanismos de acción complejos, posicionándola como un tema de interés en el ámbito de los nootrópicos y como un suplemento a tener en cuenta.


Mecanismo de Acción


La habilidad de la vinpocetina para cruzar la barrera hematoencefálica le permite influir directamente en el sistema nervioso central. Actúa como un vasodilatador potente, incrementando el flujo sanguíneo cerebral, lo que mejora el suministro de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Este efecto facilita un metabolismo neuronal más eficiente y, por ende, una mejora en la función cognitiva.


Más allá de sus efectos vasculares, la vinpocetina interactúa con sistemas de neurotransmisores esenciales. Inhibe la enzima fosfodiesterasa tipo 1 (PDE1), elevando los niveles de dopamina, norepinefrina y serotonina, los neurotransmisores fundamentales en la atención, motivación, estado de ánimo y aprendizaje.


También modula la actividad de los receptores GABA y NMDA, contribuyendo a sus propiedades neuroprotectoras y anticonvulsivas.


Se ha observado que estimula la biogénesis mitocondrial y reduce el estrés oxidativo, mecanismos que juegan un papel crucial en su impacto sobre la cognición.


Dosificación y Efectos Esperados


Las dosis de vinpocetina varían entre 5 y 40 mg diarios, pudiendo dividirse en varias tomas. En mi experiencia lo óptimo son 2 tomas.


Los usuarios reportan una amplia gama de beneficios, desde mayor claridad mental y mejoras en memoria y concentración hasta un incremento en la motivación y una sensación de calma energizada.


¿Qué noto yo?. Pues nada tan galáctico, la verdad, pero sí tiene muchos efectos positivos:


  1. Da algo de enfoque, interesante para quien use cafeína, ya que juntos tienen un efecto conjunto mayor. Además, la vasoconstricción de la cafeína es anulada por la vinpocetina.

  2. Es interesante para el dolor de cabeza producido precisamente por el exceso de estimulantes, el mono del café o la ingesta de alcohol de la noche anterior.

  3. También parece proteger al cerebro para quien ya haga uso de nootrópicos potentes como metilfenidato o modafinilo. Fundamentalmente se nota una especie de "reseteo", tras varios días de excesos con estimulantes (también aplicable a efedrina).




Investigaciones y Aplicaciones Potenciales

La investigación sobre la vinpocetina ha explorado su potencial más allá de la mejora cognitiva. No es algo que podamos saber con seguridad todavía pero parece interesante para:


Beneficiar la circulación sanguínea y reducir la viscosidad de la sangre, ofreciendo prevención contra enfermedades cardiovasculares.


Como tratamiento de migrañas, enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos, aprovechando sus efectos neuroprotectores y antiinflamatorios.


Podría ser útil en el manejo de la depresión, el TDAH y otros trastornos del espectro neurotransmisor. Estando o no bajo tratamiento.



Vinpocetina: Hazte listo en 21 días



Seguridad y Precauciones


Considerada segura dentro de los rangos de dosis recomendados, la vinpocetina puede provocar efectos secundarios como dolores de cabeza (qué paradoja), náuseas, insomnio y baja presión arterial.

¿Es habitual?, no...solo el dolor de cabeza en altas dosis y suele desaparecer rápidamente con el uso.


Conclusión


La vinpocetina no es un nootrópico potentísimo ni te va a hacer ganar el premio Nobel de belleza, pero es un complemento ideal para cualquier estimulante, incluso para el uso de café...dándole una mayor profundidad de efectos.



¿DÓNDE LO COMPRO?


173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page