top of page

TADALAFILO (CIALIS): TE PONE MUY DURA, LA MASA MUSCULAR


TADALAFILO (CIALIS): TE PONE MUY DURA...LA MASA MUSCULAR


INTRO


El Tadalafilo, como vimos en el artículo anterior, es un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), es conocido principalmente por su uso en el tratamiento de la disfunción eréctil, siendo muy capaz de "levantar los ánimos".


Sin embargo, es relativamente frecuente encontrar que es empleado por culturistas y preparadores, y quiero pensar que no con un objetivo lascivo.

La razón más obvia es el efecto vasodilatador que, de alguna forma mejoraría el flujo de sangre hacia los músculos y eso, como todos sabemos, aunque no sepamos concretar exactamente la razón, ES BUENO.


Pero, ¿qué hay de cierto?, ¿es una práctica segura?.

Vayamos hasta el fondo.



TADALAFILO (CIALIS): TE PONE MUY DURA...LA MASA MUSCULAR


¿MEJORA REALMENTE LA OXIGENACIÓN MUSCULAR?



Mejora del Flujo Sanguíneo al inhibir la PDE5, el tadalafilo aumenta los niveles de GMPc en el músculo liso vascular, lo que lleva a la relajación del músculo y, por lo tanto, a una mejor vasodilatación. ¿Como la arginina?. NO. La Arginina aumenta, potencialmente, los niveles de óxido nítrico. El NO (óxido nítrico) activa la producción de GMPc, que a su vez relaja el músculo liso vascular, por lo que actúa de forma indirecta. Aquí hablamos de un aumento directo de GMPc.


La vasodilatación es un proceso fisiológico en el cual los vasos sanguíneos se ensanchan o dilatan, lo que provoca una disminución de la resistencia vascular y un aumento del flujo sanguíneo hacia los tejidos.

Bueno, no es tan fácil, pero casi:


El oxígeno y los nutrientes son esenciales para el crecimiento muscular.


1. Oxígeno: La vasodilatación aumenta el flujo sanguíneo al músculo, lo que proporciona más oxígeno y nutrientes a las células musculares.


Pero un aumento en la disponibilidad de oxígeno podría aumentar la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés). Estas moléculas son un subproducto natural del metabolismo celular y, en niveles elevados, pueden causar estrés oxidativo y daño celular.


Pero el cuerpo tiene mecanismos antioxidantes naturales para neutralizar los ROS a corto y medio plazo. En el contexto del culturismo y el entrenamiento de alto volumen, un aumento moderado en ROS podría incluso tener efectos positivos. al actuar como señales para la adaptación muscular y la hipertrofia, siempre y cuando no superen la capacidad antioxidante del cuerpo.

Por lo tanto, aunque más oxígeno podría teóricamente aumentar la producción de ROS, este efecto es probablemente contrarrestado por los mecanismos antioxidantes del cuerpo y podría incluso ser beneficioso hasta cierto punto.


¿Cómo no sobrepasarse?. Aprovechándolo en sesiones específicas de moderada intensidad y alto volumen y densidad...PUMPING!!!!.


2. Nutrientes: Lo del mayor flujo de nutrientes no está tampoco tan claro. Los músculos tienen una capacidad limitada para absorber y utilizar nutrientes, que puede no incrementarse al mismo ritmo que el flujo sanguíneo.

El cuerpo tiene mecanismos de retroalimentación para mantener el equilibrio. Un aumento en la entrega de nutrientes podría desencadenar mecanismos que reduzcan la absorción a nivel celular.


¿A quién beneficiaría más?. A aquellos que tengan una síntesis y capacidad de reciclaje proteico incrementado: esteroides, GH, insulina, etc.

Aquí, este incremento de nutrientes encontraría techo mucho después que en un natural promedio.



TADALAFILO (CIALIS): TE PONE MUY DURA...LA MASA MUSCULAR



¿PERO CUÁL ES LA VERDADERA CLAVE?


Aunque la vasodilatación efectivamente ayuda a través del aumento del flujo sanguíneo a la hipertrofia, no es a través de la oxigenación o el aumento de nutrientes como genera sus mayores beneficios, sino...

Factores clave:


1. Eliminación acelerada de productos de deshecho muscular


El ejercicio produce productos de desecho, una cantidad ENORME de metabolitos de deshecho:


- Lactato

- Amoníaco (responsable en gran medida de la fatiga mental que sentimos durante el ejercicio de muy alta intensidad al prolongarse en el tiempo).

- Ion Hidrógeno, que acidifican el medio celular. La acidosis muscular puede provocar una disminución del rendimiento muscular y un aumento de la fatiga, en sinergia negativa con amoníaco.

- Peróxido de hidrógeno, que es un producto del metabolismo oxidativo. El peróxido de hidrógeno puede dañar las células musculares, lo que puede contribuir al dolor muscular, las mal llamadas "agujetas" (DOMS).

-Citoquinas, que son proteínas que regulan la respuesta inmune y la inflamación. Durante el ejercicio intenso, las células musculares liberan citoquinas, como la IL-6 y el TNF-α, que contribuyen a la fatiga muscular al promover la degradación de las proteínas musculares y la producción de ROS (especies reactivas de oxígeno).


Tras el ejercicio, nuestros músculos son un verdadero campo de batalla tras un bombardeo enemigo...y es realmente aquí donde entra el tadalafilo.


El tadalafilo, SIN AUMENTAR el GMPc, y por tanto, sin el mencionado efecto de bombeo, sería capaz de "limpiar" el sistema de desechos musculares de forma rápida, permitiendo la liberación de citoquinas inflamatorias a corto plazo, para luego, evitar sus efectos dañinos a largo plazo, tal y como se explica en este ESTUDIO.


Por lo que una pequeña cantidad de tadalafilo bastaría para reducir la fatiga, acelerar el momento en que el músculo pasa de degradarse, a recomponerse y reduce los metabolitos responsables del dolor muscular a largo plazo que no tienen mayor utilidad para nuestros fines.


2. Aumento de síntesis proteica NO MEDIADA POR VASODILATACIÓN


- Como dijimos, el tadalafilo bloquea la acción de la PDE5, lo que provoca un aumento de los niveles de GMPc en las células musculares. Los niveles elevados de GMPc, producen vasodilatación y el tan apreciado efecto PUMP. Pero además, y es la clave, incluso en cantidades bajas pero estables, que no producirían el efecto bombeo mencionado, promueve la síntesis de proteínas al activar la proteína quinasa activada por mitógeno AMPK, de forma complementaria al propio ejercicio.


- Aumento de la disponibilidad de aminoácidos: El tadalafilo puede aumentar la disponibilidad de aminoácidos en las células musculares al inhibir la degradación de los aminoácidos, aunque no se conoce el mecanismo concreto...y no, no es por el aumento del flujo sanguíneo. Se cree que interviene en los procesos relacionados con la propia expresión genómica de los miocitos.


- Inhibición de la apoptosis: El tadalafilo puede inhibir parcialmente la apoptosis, un proceso que conduce a la muerte celular. La apoptosis es necesaria para la posterior regeneración, pero en niveles descontrolados puede ser perjudicial para la síntesis de proteína; el tadalafilo regula estos niveles.



CONCLUSIÓN


El tadalafilo es un compuesto interesante hasta cierto punto, por el propio efecto de vasodilatación, que se podría aprovechar en entrenamientos diseñados ad hoc (expresamente) para bombear voluntariamente altas cantidades de sangre en los músculos. Para ello, se requerirían dosis en torno a los 5-10 mg de tadalafilo, lo que NO ES SEGURO a medio plazo.


Pero también podría emplearse a bajas dosis, tan bajas como 5 mg cada 2-3 días, para aprovechar sus efectos que nada tienen que ver con el efecto de bombeo. No durante meses, pero sí en un espacio concreto de tiempo.



529 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page