top of page

¿Qué pasa si tengo un rango bajo de testosterona?

¿Qué pasa si tengo un rango bajo de testosterona?


Cuando preguntamos qué hormona endógena (generada por uno mismo) es más importante a la hora de ganar músculo, no hay mucha discusión...la testosterona.


Por lo que, nos lanzamos a revisar nuestra última analítica para ver si nuestros niveles son altos o bajos porque, es lógico: si tenemos la testosterona más alta, mejor, ¿verdad?.

Pues, no exactamente.


¿Qué pasa si tengo un rango bajo de testosterona?


Testosterona Total VS Testosterona Libre


La testosterona total representa la cantidad completa de esta hormona presente en el cuerpo, pero solo una pequeña fracción (2-3%) se encuentra en forma libre y biológicamente activa. El resto está unido a proteínas transportadoras como la SHBG o la albúmina.


Por tanto, lo primero que hay que observar es que nuestros niveles de testosterona estén dentro del rango, pero los niveles de las dos clases de testosterona: la total y la libre.


Se puede decir que la libre es la importante cuando hablamos de desarrollo muscular y efectos anabólicos, ya que es la única capaz de interactuar con los receptores androgénicos en las células musculares y otros tejidos diana.


Pero realmente esto no es del todo cierto, ya que ambas han de estar correlacionadas. La testosterona unida a SHBG u otras proteínas no puede interactuar con los receptores androgénicos, pero no deja de ser la reserva circulante de testosterona, y en algún momento esa testosterona inactiva pasará a ser libre.



¿Y si tengo la testosterona total en rango alto y la libre en rango bajo?


Esto no es lo habitual, salvo que estemos en un proceso de recuperación del sistema hormonal tras el uso de química. Pero no es la única razón y pueden existir otras causas:


  • Obesidad y resistencia a la insulina: Ambas condiciones tienden a aumentar los niveles de SHBG.


  • Edad avanzada: Los niveles de SHBG tienden a aumentar con la edad, tanto que en muchos hombres, pasados los 40 años, la correlación entre testosterona total y libre se rompe y es cuando empiezan los problemas aunque muchos médicos puedan interpretar que "todo está normal".


  • Algunas condiciones médicas como cirrosis hepática, hipotiroidismo, estrés crónico.


  • Ciertos medicamentos como anticonvulsivos, antidepresivos, corticoesteroides, etc.



¿Pero cuáles son los rangos exactos?


Testosterona total:

  • Rango óptimo: 300 - 1000 ng/dL


Testosterona libre:

  • Rango óptimo: 9 - 30 ng/dL



¿Y si tengo niveles en rango bajo?


Cuando revisamos nuestros análisis de sangre y vemos niveles de testosterona total en el rango bajo, es comprensible preocuparse por nuestro potencial anabólico y desarrollo muscular.


Sin embargo, los números en sí mismos no lo son todo. De hecho, es perfectamente posible que un hombre con testosterona en el rango bajo pueda estar 100% funcional y sacar el máximo partido anabólico, al mismo nivel que alguien con niveles más altos.


La clave está en comprender que no son solo las cantidades brutas de testosterona, sea total y/o libre lo que importa, sino cuáles son los niveles basales de cada uno y la eficiencia con la que el cuerpo maneja y utiliza esta hormona.

Algunos hombres pueden tener niveles basales más bajos de testosterona total, pero una mayor sensibilidad y disponibilidad de la fracción libre y biológicamente activa. Cuidado, no necesariamente ha de tener niveles más altos de testosterona libre, sino que hablamos de una mayor respuesta a estos niveles.


Esto lo puedes observar con frecuencia en personas que usan esteroides, ¿responden de igual manera a una cantidad determinada de testosterona exógena?, pues con la endógena pasa lo mismo.



La clave de la testosterona basal y nuestro rango operativo


Cuando hablamos de niveles de testosterona, existe un mito muy extendido que debemos desmentir: la idea de que estar en el "rango bajo" equivale automáticamente a tener la testosterona baja. Nada más lejos de la realidad.


Los rangos de referencia para los niveles de testosterona total en hombres suelen situarse entre 300-1000 ng/dL aproximadamente. Ahora bien, el hecho de que un hombre se encuentre en la parte inferior de ese rango, digamos 350 ng/dL, no significa que tenga testosterona "baja" en el sentido de insuficiente o deficiente.


¿Qué pasa si tengo un rango bajo de testosterona?

Estos rangos establecidos no son más que valores de referencia operativos, rangos aceptables dentro de los cuales la gran mayoría de hombres sanos funcionan perfectamente bien. Un nivel de 350 ng/dL, aunque en el extremo inferior del rango, sigue siendo un nivel perfectamente normal y saludable para muchos hombres.


De hecho, algunos hombres pueden incluso tener lo que técnicamente se consideraría un "rango bajo", pero presentar todos los signos de una función testosterónica óptima: adecuado desarrollo muscular, vigor sexual, estado de ánimo estable y altos niveles de energía. Esto se debe a que no son solo los números lo que importa, sino la sensibilidad individual y la biodisponibilidad de la testosterona libre y activa.


Alguien puede estar en el "rango alto", por encima de 800 ng/dL por ejemplo, y no necesariamente poseer una función testosterónica mejorada o mayores beneficios. Un hombre con niveles altos pero una baja sensibilidad a los andrógenos podría experimentar los mismos efectos que otro en el rango medio.


Y esto es solo la punta del iceberg: otro factor clave es el equilibrio hormonal general. Para establecer que nuestra función hormonal es correcta, deberemos considerar muchos otros valores como estradiol y otras hormonas como LH/FSH o incluso progesterona o prolactina.


¿Entonces?, ¿cómo sé si estoy jodido y debería plantearme un TRT?.

Pues en realidad hay muchas señales:


  1. Aunque no me cansaré de insistir en que rangos en el extremo bajo pueden ser correctos, si estamos jodidos, probablemente nuestra testosterona estará en rangos bajos o fuera de rango...

  2. Pero en este caso no solo nuestra testosterona nos dirá que algo falla, nuestros niveles de LH y FSH estarán bajos y/o descorrelacionados entre sí.

  3. Nuestros niveles de estrógeno podrían señalar que hay un problema cuando son llamativamente alto o bajos, siempre teniendo en cuenta que los de testosterona son aparentemente normales dentro de un rango bajo.

  4. Niveles alto de prolactina o bajos de progesterona (esto es una simplificación para entendernos) pueden indicar que necesitamos "gasolina extra",

222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page