top of page

PROVIRON: ¿AL FINAL NO SIRVE PARA NADA?

PROVIRON: ¿AL FINAL NO SIRVE PARA NADA?


Maticemos esta afirmación.

Hay un error de concepto común con la DHT y el anabolismo.

En realidad, la DHT no es per se un esteroide 100% androgénico sin capacidad anabólica, es algo más complicado.


De hecho, la mayoría de esteroides (primobolan, masteron, oxandrolona, stanozolol, proviron, etc) provienen de la DHT por una buena razón: ES ULTRA ANABÓLICA estructuralmente.



PROVIRON: ¿AL FINAL NO SIRVE PARA NADA?


¿Y...entonces?


Pues que nada en su estructura le permite escapar a la 3α-hidroxiesteroide deshidrogenasa (3α-HSD) que la convierte en androstanediol (3α-androstanediol), y esto es suficiente para que no tenga ninguna función más allá de ser un andrógeno potente. Y ojo, porque la acción de la enzima TAMBIÉN reduce la potencia androgénica de la DHT, pero este efecto no es tan drástico como en lo anabólico.



Hablemos de Proviron


La similitud estructural con la DHT es enorme; tanto como para compartir su mayor debilidad: la 3α-HSD la inhabilita a nivel anabólico pero, ¿y a nivel androgénico?.


Pues contrariamente a la creencia popular, la mesterolona es un derivado sintético débil en cuanto a efectos androgénicos respecto a la DHT.


Pero el Proviron es simplemente DHT modificada con un grupo metilo en el carbono 1, que hablando en plata, es un cambio que solo sirve para protegerlo de la metabolización hepática.

¿Esta ligera modificación la convierte en una hormona mucho menos potente a nivel andro?, pues lo cierto es que sí:



Dame razones


Los estudios son antiguos y bastante endebles, pero tienen sentido:


  1. La mesterolona (Proviron) se metaboliza más rápidamente a 3α-androstanediol que la DHT. Se "desactiva" más rápido, debido a su pequeño cambio estructural.

  2. La mesterolona tiene una vida media más corta que la DHT, y podría ser debido en parte a su mayor tasa de metabolización por la 3α-HSD, pero en cualquier caso, su vida de acción es muy rápida, demasiado.

  3. Lo más importante: tanto la interacción con el receptor andro como el propio mensaje transcrito a través de él, el Proviron es más débil que la DHT.

  4. El Proviron es de hecho, un andrógeno limitado, razón por la que muchos la consideran como un andrógeno de acción indirecta. Aumenta la disponibilidad de testosterona libre al unirse fuertemente a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Esto incrementa indirectamente la actividad anabólica de la testosterona. Pero incluso en esto la DHT es mucho más eficaz que el Proviron.


PROVIRON: ¿AL FINAL NO SIRVE PARA NADA?

¿Conclusión?


El Proviron se ha usado como un extra androgénico por muchas y buenas razones:


  1. Es asimilable vía oral

  2. No es tóxico para el hígado

  3. Realmente no tenemos muchas más alternativas que sean menos jodidas de manejar.


¿Es efectivo?. Pues a pesar de las limitaciones en su absorción, y su falta de pegada con respecto a la DHT, lo cierto es que sí. Porque repito, existen pocas alternativas tan simples y similares a la propia DHT; hay esteroides mucho más androgénicos pero...se les ha de dar de comer aparte. Halotestin o Trenbolona.


El problema es pues de cantidad; es un andrógeno interesante pero suave, lo que nos lleva a pensar en una dosis efectiva alta.


¿Cuánto se usaba en medicina? (ahora se usa poco).

Pues las dosis oscilaban entre 75 y 100 mg al día, en pacientes generalmente con más de 65 años y problemas de falta de testosterona.


Por tener perspectiva, el stanozolol cuandoi era usado en práctica clínica, apenas llegaba a dosis de 8-10 mg al día en hombres. Y sin embargo, nadie usaría esta dosis en culturismo, ¿verdad?.


¿Por qué entonces nos empeñamos en usar MENOS dosis que la propia terapéutica?. Porque...hacemos todo porque sí, somos así.


El Proviron es un potente andrógeno en cantidades potentes, dejo este estudio como despedida romántica. 350 a 400 mg, lo mismito que usa tu preparador contigo.




265 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 4 out of 5 stars.

En que contextos verías interesante incluir esa cantidad? en pre competición o también en volumen como "potenciador" de otros anabolicos..

muchas gracias

Like
bottom of page