top of page

Noopept: ¿La píldora mágica para memorizar?

Actualizado: 21 nov 2023

Noopept: ¿La píldora mágica para memorizar?


Noopept, o como se le conoce científicamente, Omberacetam, es un nootrópico que ha estado en el mercado desde los años 90 en RUSIA, pero que no alcanzó su momento de gloria hasta los 2000. De hecho, fue la película "Sin límites", la que, como en tantos otros casos, extendió su uso como la pólvora, con legiones de personas a la búsqueda de la píldora mágica que te hiciera inteligente de golpe, como quien toma Paracetamol para el dolor de cabeza.



Noopept: ¿la pastilla de la inteligencia?

Desde que Putin toma Noopept, se le ocurren unas cosas que...


Y en cierta medida, muchos son los que le atribuyen propiedades casi mágicas para la mejora de la cognición; no para hacerte capaz de ganar el premio Nobel, pero sí lo suficiente para que tu primo de 11 años no te humille jugando al ajedrez (suponiendo que sepas jugar, claro) o acabar un sudoku que llevas arrastrando seis meses (¿aún se hacen esas m¡erdas?).



¿Qué es Noopept?


Empecemos por el nombre científico, Omberacetam. Pues empezamos MAL, ya que es confuso, porque aunque sugiere ser de la misma familia que los demás "racetam" (piracetam, aniracetam, barradepam...etc) no lo es ya que carece de un esqueleto de 2-oxo-pirrolidina, que es indispensable para formar una estructura. Sería por simplificar, como llamar unicornio a un caballo, que sí, que se parecen pero...c0ñ0...


¿Entonces, qué es?, porque si ya los "racetam" suenan a chino y sabemos que no son extractos herbales, ¿qué es Noopept y por qué se le llama de forma tan engañosa?.

Para el nombre, barajo 3 razones que no se excluyen necesariamente: el encargado de poner nombres a los descubrimientos científicos es el mismo que antes los prueba, que es un derivado conjugado dipéptido del piracetam (el "racetam" más famoso") o porque sigue las mismas vías de acción que éstos.


De hecho, lo más correcto sería decir que es un péptido sintético, que imita al neuropéptido endógeno cicloprolilglicina, una molécula increíble bajo investigación, que tiene propiedades de mejora cognitiva y ya existe en nuestro propio sistema cerebral. De hecho, la gran potencia del Noopept, se asocia con el hecho de que es un profármaco de éste, esto es, el sistema lo convierte en cicloprolilglicina.


Noopept: ¿La píldora mágica para memorizar?

¿Cómo funciona exactamente?


Noopept modula el sistema de acetilcolina y los receptores AMPA. ¿Y qué?.

Los receptores AMPA y el sistema de acetilcolina son dos de los pilares fundamentales del cerebro a nivel cognitivo: sin ellos, la estructura completa se tambalearía. Pero, a diferencia de otros compuestos similares de tipo "racetam", afecta a los receptores NMDA.


1. Los receptores AMPA son una subclase de receptores de glutamato, y son esenciales para la neurotransmisión rápida y excitatoria en el sistema nervioso central. Son como los interruptores eléctricos del cerebro que se encargan de "encender" las neuronas para que puedas aprender y memorizar. Cuando Noopept actúa sobre estos receptores, es como si afinara estos interruptores para que funcionen de manera más eficiente, permitiendo una mejor comunicación entre las neuronas.


2. Por otro lado, la acetilcolina es un neurotransmisor que juega un papel crucial en funciones como la memoria, la concentración y el aprendizaje. Piensa en la acetilcolina como el aceite que lubrica las neuronas (es una metáfora, no tenemos aceite en el cerebro), permitiendo que todo funcione de manera más suave y eficiente. Noopept ayuda a que se acumule más acetilcolina en las sinapsis, lo que podría explicar sus efectos nootrópicos.


3. Los receptores NMDA (N-Metil-D-Aspartato) son otra subclase de receptores de glutamato, y podríamos considerarlos como el sistema de gestión neuronal.

Están diseñados para ser más "selectivos", permitiendo el flujo de iones solo bajo ciertas condiciones, lo que los hace cruciales para funciones cognitivas más complejas y refinadas. Estos receptores son fundamentales para procesos como la plasticidad sináptica, que es la capacidad del cerebro para fortalecer o debilitar las conexiones entre neuronas en respuesta al aprendizaje y la memoria.

Dosis


Aquí es donde Noopept se lleva la palma. Su dosis efectiva es de solo 10-30 mg al día, en una sola dosis. Es como si te dijeran que con una sola taza de café estarás despierto toda la semana. Pero ojo, su biodisponibilidad oral es baja, y muchos incluso no llegan a notarlo del todo, o lo hacen de forma irregular, por lo que muchos recurren a dosis más altas o a la administración sublingual.


Sus efectos se consideran seguros durante periodos de hasta 60 días, según estudios publicados tanto en Rusia como EEUU. De hecho, un protocolo muy usado es el de emplear mini dosis de 5 mg al día, durante tres meses, dejando que los efectos vayan aumentando gradualmente (yo es el protocolo que mejor he aprovechado).



EFECTOS POSITIVOS


1. Efectos Físicos
  1. Estimulación: Sutil pero alentadora.

  2. Sensaciones Físicas Espontáneas: Hormigueo leve y envolvente.

2. Efectos Visuales
  1. Mejora de la Agudeza: Mayor claridad visual (muy leve).

  2. Mejora del Color: Colores más vibrantes (leve, solo en algunos casos).

3. Efectos Cognitivos
  1. Supresión de Ansiedad: Reducción de la ansiedad (leve).

  2. Conectividad del Pensamiento: Pensamientos más coherentes (medio)

  3. Mejora del Enfoque: Mayor concentración (leve).

  4. Aceleración del Pensamiento: Procesos mentales más rápidos (leve-moderado).

  5. Mejora de la Motivación: Aumento en el deseo de realizar tareas (leve-moderado).

  6. Mejora de la Memoria: Mejor retención y recuperación de información (leve-moderado).

  7. Rejuvenecimiento: Sensación de renovación mental (notable).



EFECTOS NEGATIVOS


1. Efectos Físicos
  1. Dolores de Cabeza: Posible efecto secundario (a dosis de 20 mg, puede aparecer, es acumulativo).

2. Efectos Cognitivos
  1. Desvelo: Puede causar insomnio o dificultad para dormir (raro hasta 20 mg).

  2. Irritabilidad: Aumento de la irritabilidad como efecto secundario (raro hasta 20 mg).



CONCLUSIÓN


No es un compuesto para pretender un efecto rápido, ni ultra potente, pero diría que de forma acumulada, acaba siendo más sólido y estable en la mejora cognitiva que los "racetams". Es más qué horizonte temporal te pones para encontrar estos efectos.


Por otro lado, funciona MUY BIEN junto a otros compuestos...¿uno de ellos?, la nicotina. Sí, tal cual. De ello hablaremos en próximos post.


448 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Miguel Atarés
Miguel Atarés
Sep 24, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Su venta es legal para todo el mundo? Páginas seguras?


Like
Seven Or Eleven
Seven Or Eleven
Sep 26, 2023
Replying to

Es opinable a nivel legal, por la ley de analogía. En todo caso, abriré un post dedicado con TODAS mis fuentes fiables. Un abrazo

Like

Samuel
Samuel
Sep 05, 2023

junto a PRL tambien sería buena estratégia¿

Like
Seven Or Eleven
Seven Or Eleven
Sep 09, 2023
Replying to

Sí, podría ser una buena combinación. PRL a medio plazo, con usos más puntuales de NOOPEPT

Like
bottom of page