top of page
Foto del escritorSeven Or Eleven

NEVIBOLOL + CLENBUTEROL no es una buena idea

NEVIBOLOL + CLENBUTEROL no es una buena idea


"Ciencia Inventing"


En el culturismo hay un uso muy amplio de medicamentos, y prácticamente todos entrañan algún tipo de riesgo real en mayor o menor medida.

Por ello parece interesante tener en cuenta cualquier medida de control de daños para reducir ese riesgo potencial.


En el caso del clenbuterol, primero habría que entender, aunque sea muy por encima, de dónde proviene el peligro en su uso:


El clenbuterol es un agonista de los receptores beta-2 adrenérgicos, los cuales se encuentran principalmente en el músculo liso bronquial y en menor medida en el corazón y otros tejidos. Al estimular estos receptores, el clenbuterol produce broncodilatación, pero también puede causar efectos cardiovasculares como taquicardia, palpitaciones y aumento de la presión arterial.


Parece lógico preguntarse si no existe algún remedio para que esos efectos cardiovasculares puedan controlarse de alguna forma.

De entre todas las opciones hay una que puede llamarnos la atención porque parece diseñada para este caso concreto, los beta bloqueantes, y de entre todos hay uno que destaca enormemente, Nevibolol:


El Nebivolol es un beta-bloqueante selectivo que actúa principalmente sobre los receptores beta-1 del corazón, reduciendo la frecuencia cardíaca y la contractilidad.


Desde un punto de vista superficial, alguien sin profundidad de conocimientos en la materia puede pensar que la combinación es perfecta.

Por un lado queremos una estimulación beta 2 del clenbuterol para aprovechar sus efectos sobre el metabolismo, y el nevibolol solo bloqueará los receptores beta 1, por lo que, caso resuelto: "si tomas ambos, tienes lo mejor del clen pero con menos efectos secundarios".


Pero esto es solo una deducción infantil, como pensar que como la lejía limpia bien y el amoníaco también es super buena idea mezclarlos, o como que si una olla llena de aceite se incendia en la cocina y hay una llama de fuego lo más eficaz será echar agua para apagarlo.


En todas las combinaciones, os hago spoiler, acaba mal.


NEVIBOLOL + CLENBUTEROL no es una buena idea

Problema de equilibrio


Primero, hablemos de los receptores beta-1 y beta-2, que son como interruptores en las células del corazón y responden a mensajeros químicos para activar ciertos procesos.


Los receptores beta-1 son los más comunes en el corazón (70-80%).

Cuando se activan, hacen que el corazón lata más fuerte y más rápido.


Los receptores beta-2 son menos (20-30%), pero juegan un papel igual de importante o más:


  1. Aumentan la Contracción del Corazón

  2. Aceleran el Ritmo Cardíaco

  3. Mejoran el Flujo de Sangre al Corazón


Ahora, el nebivolol es un medicamento que bloquea específicamente los receptores beta-1. Es como si se pusiera un obstáculo en esos interruptores, evitando que los mensajeros químicos los activen.


El problema: precisamente que el nebivolol no bloquea los receptores beta-2 al mismo tiempo.

Entonces, mientras los receptores beta-1 están siendo bloqueados, los beta-2 no solo siguen funcionando con normalidad, sino que reciben la marabunta de mensajeros químicos que aunque tenían más afinidad por beta 1, ahora solo pueden interactuar con beta 2.

Esto mismo le pasaba a mi amigo Juan cuando salíamos de fiesta pero...ya te lo cuento otro día.


Es como si en tu trabajo sois 2 equipos, uno se encarga de la venta del producto y el otro grupo se dedica al control de calidad.


Si el equipo de ventas se bloquea, el de control de calidad se pondrá a realizar ambas funciones, y créeme que será un lío tener a alguien que conoce todas las mierdas y fallos de un producto intentando vendérselo a los clientes:

"a ver, si está claro que realmente no vale ni un 20% de lo que pagas, que las posibilidades de incendio son muy altas y de que no tenemos ni puta idea de por qué comparte tus tarjetas de crédito por Bluetooth, pero...tengo una familia que mantener, por favor no se compre un Iphone, por favor...Steve Jobs cabrón!!".



Riesgos que no hacen ruido


Al tomar nevibolol, como actúa sobre los receptores B1 encargados de la estimulación cardiaca gruesa, sentiremos que no se nos acelera la patata como antes y...coño, es normal que nos sintamos más "sanos".


Pero los daños generados por una estimulación beta 2 sin oposición beta 1 que estaremos produciendo no harán ruido, como sí lo hace el clenbuterol pero están ahí apretando nuestro corazón poquito a poco:


  1. La sobreestimulación continua de los receptores beta-2 conduce a la formación de tejido cicatricial en el corazón. Este proceso de fibrosis hace que el músculo cardíaco sea menos flexible y menos eficiente en el bombeo de sangre, comprometiendo la función cardíaca. Es un avance lento pero constante agravado por la falta de acción compensatoria Beta 1.


  2. Sin que los receptores beta 1 encargados de la supervivencia celular cardiaca puedan actuar, la muerte programada de las células del músculo cardíaco (apoptosis) se acelerará. Con el tiempo, esta pérdida progresiva de células cardíacas adelgazará las paredes de tu corazón y disminuirá la capacidad de bombeo.


  3. Si no tomáramos clembuterol al mismo tiempo, el Nevibolol es cardioprotector al protegernos de la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno (ROS).

    Este proceso degrada las membranas celulares, el ADN y las proteínas de las células cardiacas. Y se verá acelerado por el sobre estímulo beta 2.

    Aunque el nevibolol es anti oxidante, bloquea beta 1 que aquí se encargaría de mejorar la perfusión y el suministro de oxígeno al miocardio.

    El daño oxidativo sería mucho mayor que el beneficio del nevibolol que en este caso podría ser directamente nulo.


  4. La estimulación crónica de los receptores beta-2 sin oposición beta-1 alterará la expresión de genes específicos en el corazón, con cambios a largo plazo en su estructura y función, como el aumento de la fibrosis o la hipertrofia.



Sincronicemos los relojes


Clembuterol y Nevibolol tienen farmacocinéticas distintas.

Farmacocinética es cómo el cuerpo absorbe, distribuye, metaboliza y elimina un medicamento.


Si tomamos ambos a la misma hora (en el fondo da igual, es solo para que se vea el problema gráficamente):


·Ambos alcanzarán la máxima concentración en 3-4 horas.

·De ahí en adelante el nevibolol irá disminuyendo su concentración muy rápidamente mientras que el Clembuterol no lo hará.


Después de 10 horas:

  • Nebivolol: 50%

  • Clenbuterol: 79%


Después de 12 horas:

  • Nebivolol: 35.5%

  • Clenbuterol: 74.6%


Después de 20 horas:

  • Nebivolol: 25%

  • Clenbuterol: 57.5%


Por lo que pasaremos de tener un problema por bloqueo Beta 1 y sobre expresión Beta 2 durante las primeras horas, para pasar en pocas horas a una reactivación Beta 1 teniendo Beta 2 aún sobre activado...el plan es co-jo-nu-do.

El corazón se verá obligado a trabajar mucho más, aumentando el consumo de oxígeno y el riesgo de daño hasta la siguiente toma en que volveremos a empezar.


Ciencia Inventing


Es increíble que alguien pueda convertir una deducción infantil en un gran consejo inventado cuando se está jugando la salud de la gente.

Pero bueno, tan culpable es quien prefiere alimentar su ego porque los que se mueren son los demás, como quienes escuchan a esta clase de "genios" con complejos infantiles que ya ves venir desde lejos.


Paz, salud y no acabes en un ataúd (al menos, hoy no).



535 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page