top of page

EPO: SANGRE DOPADA

EPO: SANGRE DOPADA


¿Qué es el EPO?


La eritropoyetina (EPO) es una hormona glicoproteica (tiene en su estructura un azúcar que les permite actuar sin tener que entrar en la célula) de crucial importancia para la producción de glóbulos rojos en la médula ósea (eritropoyesis).


Producida principalmente por los riñones en respuesta a bajos niveles de oxígeno en la sangre, su papel es fundamental para mantener una adecuada oxigenación en los tejidos del cuerpo.


Desde su descubrimiento, el EPO ha sido objeto de intenso estudio, lo que eventualmente llevó al desarrollo de formas sintéticas para tratar condiciones médicas como la anemia, especialmente en pacientes con insuficiencia renal crónica. Sin embargo, su capacidad para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y, con ello, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, no pasó desapercibida en el mundo del deporte, donde comenzó a ser utilizada como una forma de dopaje para mejorar el rendimiento físico.


EPO: SANGRE DOPADA


EPO Sintética: clases


Existen varios tipos de EPO sintética disponibles en el mercado, desarrollados para mejorar el tratamiento de condiciones como la anemia asociada con la insuficiencia renal crónica, la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, y otras condiciones médicas que resultan en una producción insuficiente de glóbulos rojos. Los principales tipos de EPO sintética incluyen:


  • Epoetina alfa y beta: Son las formas más tempranas de EPO sintética, de tipo recombinante (se deja de usar orina humana como fuente) utilizadas ampliamente en el tratamiento de la anemia. Su efecto dura entre 6 y 8 horas, pero persiste en su acción por lo que se usa en 2-3 dosis por semana.

  • Darbepoetina alfa: Una versión modificada con una vida media más larga, lo que permite una administración menos frecuente en comparación con la epoetina alfa o beta, tan poco como una vez a la semana.

  • Metoxi polietilenglicol-epoetina beta (CERA): Un activador continuo del receptor de eritropoyetina. Otra versión modificada de la EPO que tiene una vida media aún más larga, permitiendo intervalos de dosificación aún más prolongados o un efecto más potente para quienes la deciden usar con fines deportivos de forma ilícita.


EPO: SANGRE DOPADA


¿Es detectable en test anti dopaje?


Las versiones comentadas de la EPO sintética sí, son fácilmente detectables y distinguibles de la segregada de forma endógena.

Pero la evolución constante de los análogos del EPO ha obligado a las organizaciones antidopaje a desarrollar métodos de detección más avanzados.


Las técnicas actuales incluyen pruebas de biomarcadores que no solo buscan la presencia de EPO exógeno sino también patrones anormales en los parámetros sanguíneos que pueden indicar el uso de análogos.


Versiones como la EPO-Fc o Agentes Estimulantes de la Eritropoyesis (ERA en inglés) son solo las versiones más conocidas, ya que existen análogos muy complejos, de los que, sin ser éste mi campo concreto de estudio en biomedicina, personalmente conozco dos, uno de ellos destapado en 2023 y el otro permaneciendo aún oculto.



¿Se usa EPO en culturismo?


No, o de manera marginal (solo he conocido dos casos a lo largo de mi vida, y fueron muy absurdos y peligrosos).


Sin embargo, sí se puede hablar de uso "normalizado" en ciertos sectores del entrenamiento de fuerza como Crossfit de élite, y en menor medida en el Powerlifting.


¿Con qué fin?. Por herencia de las experiencias de la gimnasia deportiva, donde los entrenadores y atletas, en la sombra, hablan de recuperaciones aceleradas entre sesiones de entrenamiento, salida abrupta de estancamientos e incluso reducción de lesiones.

¿Real?, puede...pero el precio a pagar es demasiado alto, incluso con un equipo médico detrás.



Efectos Secundarios BRUTALES


1. Aumento del Riesgo de Eventos Tromboembólicos

La EPO aumenta la producción de glóbulos rojos, lo que puede incrementar la viscosidad de la sangre y, por tanto, el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. Esto puede llevar a eventos tromboembólicos, como trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (EP), y accidentes cerebrovasculares.


2. Hipertensión de difícil remisión

El incremento en la viscosidad de la sangre puede también aumentar la resistencia al flujo sanguíneo, resultando en hipertensión (alta presión sanguínea).

A menudo siendo ésta resistente al uso de ARA II o IECA, por lo que nos deja vendidos...y en ocasiones se puede producir un aumento "agudo" complicado de gestionar, con un probable daño renal.


3. Riesgo de Accidente Cerebrovascular

La viscosidad sanguínea elevada y la hipertensión aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares, que pueden ser fatales o dejar secuelas graves (ictus).


4. Problemas Cardíacos

El uso de EPO puede estar asociado con un mayor riesgo de infarto de miocardio (ataque al corazón) y fallo cardíaco, especialmente en pacientes con una historia previa de enfermedad cardiovascular. Así parece desprenderse de informes estadísticos; pero ni siquiera harían falta...es evidente el stress que produce la EPO en el corazón.


5. Riesgo de Aplasia Pura de Células Rojas

Son casos raros, pero entre ex-deportistas, parece darse un aumento de este síndrome en el que el sistema inmunitario del paciente puede desarrollar anticuerpos contra la EPO exógena, lo que puede llevar a una disminución drástica en la producción de glóbulos rojos, una condición conocida como aplasia pura de células rojas.


6. Desarrollo de Tumores

Hay preocupaciones sobre el potencial de la EPO para promover el crecimiento de ciertos tipos de tumores, especialmente en pacientes con cáncer.

Pero es especulativo.


EPO: SANGRE DOPADA

Conclusión


El dopaje con EPO sintética y sus análogos presenta un potencial enorme para muchos deportistas, pero a cambio de riesgos elevadísimos que JAMÁS compensarían su uso.


Los casos de apoplejias, infartos y muertes súbitas entre sus usuarios habituales, casos conocidos dentro del cerrado mundo de la medicina deportiva, claramente indican lo absurdo que es, especialmente en culturismo, su uso.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
bottom of page