top of page

ENTRENAMIENTO: ATLETA NATURAL VS ATLETA CON ESTEROIDES

ENTRENAMIENTO: ATLETA NATURAL VS ATLETA CON ESTEROIDES


¿Los atletas naturales deben seguir las mismas rutinas de entrenamiento que los que usan esteroides?


La respuesta típica podría ser un NO rotundo, argumentando de forma simplista que, dado que un atleta con "ayudas" puede entrenar más intensamente y recuperarse antes, ¿verdad?.


Pero esto no es un argumento, simplemente parece intuitivo pensar así.

La cuestión es más compleja, pero lo vamos a abordar desde una perspectiva sencilla para encontrar una conclusión final que nos pueda servir de ayuda.


Vamos a plantear algunas preguntas iniciales:


1. ¿Qué ventajas significativas ofrecen los esteroides que los atletas naturales deben tener en cuenta?



  • Aumento de la Síntesis de Proteínas: Los esteroides aceleran la síntesis de proteínas, lo cual es fundamental para entender la mayor capacidad para la construcción y reparación muscular.

  • Mejora en la Recuperación Muscular: Los usuarios de esteroides experimentan una recuperación más rápida después de los entrenamientos, tanto si son más intensos, con mayor volumen o una combinación de ambos factores.

  • Reducción de la Degradación Muscular: Los esteroides (unos más que otros) ayudan a reducir el catabolismo muscular (desgaste).

  • Aumento de la Capacidad de Entrenamiento: Con esteroides, los atletas SUELEN soportar entrenamientos más largos y más intensos, lo cual puede traducirse en mayores ganancias musculares. Esto se da a través de mecanismos que involucran el SNC y no es igual para todos los compuestos ni se da en la misma intensidad.

2. ¿Pueden los atletas que usan esteroides entrenar más (volumen) y con más intensidad que los naturales?.


Pues parece obvio que sí; el hecho de poder ganar más rápidamente masa muscular, ser menos sensible a su degradación y poder generar estímulos más frecuentes acelera exponencialmente la capacidad para ganar fuerza y poder mantenerla durante más tiempo en el entrenamiento, lo que a su vez dará como resultado, de nuevo, un incremento de la masa muscular reiniciando el círculo musculoso, digo, virtuoso...



3. ¿Entonces, confirmamos que un atleta natural debe entrenar de forma muy distinta a uno que emplea esteroides?.


La clave aquí es la recuperación.


En un primer momento, ante 2 sujetos idénticos cuando la única diferencia entre ambos es el uso de esteroides anabólicos, podemos entender que una rutina de alto volumen y alta intensidad será más efectiva en aquel que usa...es evidente, pero no acaba aquí la historia.


El atleta que usa química, a medida que genera más intensidad en entrenamientos más largos, no solo incrementa su masa muscular...sino que también aumenta su necesidad de recuperación y ésta es la clave.


ENTRENAMIENTO:  ATLETA NATURAL VS ATLETA CON ESTEROIDES

Auto-Regulación


Y es que, tanto en aquel atleta que recién comienza su primer uso de esteroides como el que ya lleva mucho tiempo empleándolos, han generado una necesidad de recuperación mayor, que pueden compensar gracias a los esteroides...¿pero entonces por qué simplemente no mejoran de forma indefinida?.


Aunque hay muchos otros motivos fisiológicos, esto no sucede, en parte, porque esa ventaja química que les permite recuperarse antes de los entrenamientos, cada vez tiene un menor efecto, llegando incluso a desaparecer. Os explico:


Situación 1

Imaginad a un atleta natural, que inicialmente, es capaz de generar una intensidad de 5, generar un volumen efectivo de 4 y su capacidad de recuperación es 10 (números arbitrarios).


Simplificando la realidad, podemos decir que su margen de mejora es:


Necesidad de recuperación: 5+4 = 9

Capacidad de recuperación: 10

10-9 = 1


Ese 1 es la ganancia neta que obtiene. ¿Qué pasaría si subiera el volumen o la intensidad?. Que con ese margen, obviamente sus resultados serían cercanos a 0 o incluso negativos.


Situación 2

Ahora imaginad que este mismo atleta usa durante 6 meses esteroides.

Su capacidad para generar intensidad pasa de 5 a 8, y su volumen, sin forzar las cosas, lo fija de forma instintiva en 5 (antes 4).

Gracias a los esteroides, su capacidad de recuperación se duplica, esto es: 20.


Necesidad de recuperación: 8+5 = 13

Capacidad de recuperación: 20

20-13 = 7


Los resultados se han multiplicado por 7. Son cifras inventadas pero podrían acercarse a la realidad.


Situación 3

Pero de forma progresiva y de completamente normal, su capacidad para generar intensidad seguirá subiendo, y aunque más lentamente, será un incremento significativo. Como la capacidad de generar intensidad se va estancando es frecuente que se tienda de forma instintiva a hacer crecer el volumen (Intensidad x Volumen = Capacidad de trabajo)...en cifras:


Pasados 3 años, podemos estimar (reitero que son cifras muy inexactas y especulativas) que su capacidad para generar intensidad ha vuelto a aumentar a un ritmo inferior que durante los primeros 6 meses, pasando de 8 a 14.

Y sin forzar nada, quizá fuera capaz de incrementar, para ese nivel de intensidad, un poco el volumen, pasando de 5 a 6.


¿Y su capacidad de recuperación?. Si ésta crece, lo hará de forma marginal, pongamos que pasa de 20 a 22.


Necesidad de recuperación: 14+6 = 20

Capacidad de recuperación: 22

22-20 = 2


ENTRENAMIENTO:  ATLETA NATURAL VS ATLETA CON ESTEROIDES

ESTRATEGIAS PARA EL ATLETA NATURAL


Como hemos visto, la ENORME ventaja en cuanto a capacidad para generar trabajo, tanto intensidad como volumen, en un atleta que usa esteroides, tiene una ENORME contrapartida: exigirá un aumento igual en la capacidad de recuperación, pero ésta, apenas variará.


De acuerdo, podemos argumentar que bastaría con incrementar dosis de anabólicos...pero entonces también aumentarían las otras variables, no hay salida.


Volvamos al ejemplo inicial:


Atleta Natural

Necesidad de recuperación: 5+4 = 9

Capacidad de recuperación: 10

10-9 = 1


Como el atleta natural sí tiene margen de mejora en su capacidad de recuperación por su adaptación como respuesta al estrés, entenderemos que una mejora desde 10 hasta 12 en un año, sería muy asequible.

De igual forma, su capacidad para generar intensidad aumentará de forma progresiva, desde 5 hasta 6.

Dejamos volumen contante, luego explico por qué.


Mejora tras Evolución 1 año

Necesidad de recuperación: 6+4 = 10

Capacidad de recuperación: 12

12-10 = 2


¿Y el volumen?. Pues es el factor CLAVE.

Si aumenta la intensidad, NO podremos elevar el volumen.

Pero la realidad es que, quizá no sea la mejor estrategia. De hecho, llegado a un punto de intensidad, cada grado de mejora en realidad va a exigir un salto enorme en capacidad de recuperación, por lo que sale más rentable aumentar levemente el volumen ya que compensará, porque no olvidemos que la adaptación a través del aumento de volumen suele aparejar un aumento más rápido y constante de la capacidad de recuperación frente a la intensidad.


CONCLUSIONES Y TIPS


  • Ajusta la Escala, no la Estrategia: Tanto atletas naturales como los que usan esteroides deben enfocarse en la intensidad y el volumen, realmente NO existen grandes diferencias una vez se estabilizan las mejoras inducidas por fármacos. Los naturales pueden y deben seguir estrategias similares pero a una escala menor.

  • Sensibilidad a la Intensidad y Volumen: Los atletas naturales deben ser especialmente cuidadosos al incrementar la intensidad y el volumen, ya que son más sensibles a los errores en estos aspectos. Si hay una ENORME ventaja en el empleo de substancias respecto al entrenamiento, ésta es que permite cometer errores en cuanto a intensidad o volumen, ya que la química lo amortiguará.

  • Utiliza el Tiempo como Aliado: Para el atleta natural, el tiempo es un recurso crucial. Los progresos deben ser vistos en un marco de tiempo más largo, ya que los incrementos en capacidad de recuperación son muy similares a los que pueden generar en su capacidad de estímulo.

  • Monitoreo Cuidadoso de la Recuperación: Dado que la recuperación es más lenta, los atletas naturales deben monitorear de cerca su recuperación y ajustar el entrenamiento en consecuencia. Han de esperar menos a introducir cambios cuando sienten que se han excedido.

  • Incrementos Graduales: Los aumentos en la intensidad y el volumen deben ser graduales y cuidadosamente controlados para evitar el sobreentrenamiento o la fatiga incapacitante.

  • Adaptación Personalizada: Cada atleta natural debe adaptar su entrenamiento a sus capacidades individuales, y NUNCA han de imitar el entrenamiento de alguien que use esteroides porque éste PUEDE cometer excesos sin pagar por ello mientras que ellos NO.

  • Enfoque en la Calidad del Entrenamiento: Prioriza la calidad sobre la cantidad en cada sesión de entrenamiento para maximizar la eficiencia dentro de los límites de recuperación naturales. Esto NO significa que no se pueda (y deba) aumentar el volumen, al contrario. Sin embargo, subir la intensidad no es un proceso voluntario, pero incrementar el volumen sí, y eso puede llevar a errores graves: ENTRENA TAN PESADO COMO PUEDAS HASTA QUE TU RENDIMIENTO TE INDIQUE QUE ES SUFICIENTE; esto es válido para todos pero en un natural es LEY.



593 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page