top of page

CREATINA ¿200 MESH o CREAPURE?

Actualizado: 22 mar

CREATINA ¿200 MESH o CREAPURE?


La creatina es quizá el suplemento más estudiado de la historia, al menos dentro de los que se pueden emplear en el fitness.


(Código Descuento SWISS10)


CREATINA 200 MESH vs CREAPURE

Conceptos Básicos:


  • Nuestro cuerpo produce creatina de forma natural a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la S-metilmetionina, y se puede obtener a través de la dieta. Pero en cantidades relativamente bajas, en comparación al menos, a la suplementación con creatina monohidrato.

  • La Creatina Monohidrato de síntesis, sigue 2 procedimientos, siendo uno bueno y otro bastante delicado.

  • La inmensa mayoría de creatinas de bajo costo, pueden seguir cualquiera de los 2 métodos de síntesis. Siendo el mayor problema, la falta de purificación y de control de calidad tras la producción.

  • El término "200 mesh" hace referencia a una medida de tamaño de partícula utilizada en la industria de los micronizados, como la creatina monohidrato, para indicar la finura del polvo. Este sistema de medida proviene del número de agujeros presentes en una malla por pulgada lineal...(si no lo entendéis, dejadlo estar y quedaos con el concepto). Aquí, "200 mesh", significa que el polvo pasa a través de una malla con 200 agujeros por pulgada lineal, lo cual equivale a partículas con un tamaño máximo de alrededor de 74 micrómetros. Un polvo más fino permite una mejor asimilación, disolución y una textura menos "terrosa" al ingerirse...vamos, es mejor a todos los efectos.

200 Mesh no hace referencia a nada más que lo fino que sea el polvo, no a la calidad, que depende de la calidad del proceso de síntesis y post procesamiento.



PROCESOS DE SÍNTESIS


1. El más común utiliza sarcosinato de sodio o potasio y cianamida como materiales de partida. En condiciones específicas de reacción, estos compuestos reaccionan para formar creatinina cíclica, que luego se hidroliza para obtener creatina monohidrato.

Creapure y las creatinas de alta calidad son sintetizadas de esta forma, aunque luego cada proveedor tiene sus propios matices técnicos.


2. Una ruta alternativa de bajo costo utiliza sarcosina (o sarcosinato de potasio/sodio) y S-metilisotiourea (o sulfato de metilisotiourea) como materiales de partida. Este método está diseñado para evitar ciertas impurezas de forma muy económica, pero introduce otros riesgos potenciales.



CREATINA 200 MESH vs CREAPURE


CREATINAS MADE IN CHINA


No caigáis en clichés, ni en perjuicios arrastrados desde hace años. China puede crear productos de la más alta calidad, en suplementación, medicamentos o tecnología. Pero, cuando lo hacen, su precio deja de ser tan competitivo...salvo casos muy puntuales.


Aquí hablamos del mercado chino "de segunda" al que acuden marcas europeas (y españolas) para poder vender creatina 200 mierdesh, como si fuera TOP:


ANTES

Las creatinas chinas, tradicionalmente venían usando un sistema de fabricación BARATO y chungo:


  1. Usaban un micronizado grueso, sencillo y económico. Normalmente en el rango de 80-100 mesh, empleando moliendas que empleaban para muchos otros componentes micronizados...lo que en el pasado causó muchas contaminaciones por falta de las condiciones mínimas de calidad.

  2. Algunas usaban el mismo proceso de síntesis estándar occidental. Pero la gran mayoría usaban la ruta alternativa de bajo costo, con Sarcosina + S-metilisotiourea. Lo que era un riesgo brutal, ya que así evitaban tener que preocuparse de impurezas típicas muy caras de filtrar...pero aparece el riesgo (alto) de que aparezca TIOUREA. Y como se escogía este método, precisamente para ahorrarse el proceso de purificado pues...acabamos con un carcinógeno en nuestra creatina.


AHORA

Han evolucionado para adaptarse a los gustos de los consumidores, pero, su máxima sigue siendo PRECIO BARATO, CALIDAD...¿qué calidad?.


  1. Desde que hubo escasez de creatinas de alta calidad, como CREAPURE, que eran 200 mesh (muy finas). Cambiaron su método de producción, para simplemente, micronizar más sus creatinas...y así venderlas como "creatinas de calidad" ya que 200 mesh casi pareció un sello de calidad en 2022 y 2023...cuando no lo era.

  2. Aunque muchos laboratorios sigue usando Sarcosina + S-metilisotiourea para la síntesis, muchos otros se han pasado al sistema de Sarcosina Cianamida, y sería una buena noticia, si no fuera porque...los controles de calidad siguen siendo mínimos.


Es frecuente que las creatinas chinas presenten niveles variables de:


  1. Creatinina: Por degradación. La creatina monohidrato de baja calidad, es frecuente que pierda su molécula de agua durante su procesamiento, lo que acaba produciendo creatina anhidra...que se degrada rápidamente a creatinina.

  2. Dicianodiamida (DCD): Esta impureza surge como resultado de reacciones secundarias en el proceso de síntesis. La eficacia de la conversión de cianamida a creatina es crucial; una reacción incompleta o ineficiente puede resultar en la formación de DCD. El mayor problema de esto es que, en un ambiente ácido, como el del estómago, la DCD puede descomponerse en compuestos más tóxicos, lo que representa un riesgo para la salud.

  3. Dihidro-1,3,5-triazinas: Estos compuestos resultan de reacciones secundarias no deseadas durante la síntesis de la creatina. Su formación sugiere una optimización deficiente del proceso de síntesis, incluyendo el control de temperatura, pH, o la pureza de los reactivos...lo que es MUY FRECUENTE en laboratorios chinos que inundan el mercado con productos baratos de mala calidad.

  4. Metales Pesados: La contaminación con metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y arsénico puede deberse a materias primas contaminadas, equipamiento de producción, o embalaje. Estos contaminantes representan un riesgo significativo para la salud, acumulándose en el organismo a lo largo del tiempo. Pero, NO HAY CASOS GRAVES, salvo algún caso concreto de contaminación muy leve con mercurio.

CREATINA 200 MESH vs CREAPURE

¿CREAPURE O NADA?


Creapure es la marca de referencia cuando hablamos de creatina monohidrato de alta calidad.


Este producto alemán ha establecido el estándar en la industria por su pureza y eficacia, respaldado por rigurosos procesos de fabricación y controles de calidad que garantizan la ausencia de impurezas y contaminantes.


La distinción de Creapure se basa en su compromiso con la calidad, utilizando el método de síntesis estándar (sarcosinato de sodio o potasio y cianamida) pero con una atención meticulosa a la purificación y al control de calidad en cada paso del proceso.


No es que sea 200 Mesh, ya que hay incluso otras creatinas con micronizados mayores...de hasta 300 mesh, sino el certificado de que el nivel de contaminantes es CERO.


No es la única alternativa, ya que existen laboratorios también en Alemania, Hungría o Estados Unidos qu producen creatinas de alta calidad. Pero ni tienen el mismo seguimiento de su producto hasta el consumidor final, ni resultan más económicas que CREAPURE...


PROENUTRITION ofrece, de hecho, tanto CREAPURE como creatinas monohidrato de laboratorios europeos de alta calidad, y por tanto, AL MISMO PRECIO. Si usáis cualquiera de las 2, podríais apreciar una calidad muy equivalente....pero esto no es lo común.



CONCLUSIÓN


Cuando una marca, no especifique CREAPURE, pero afirme que es creatine 200 mesh, de "máxima pureza", sin aditivos y analizada en laboratorio...pero te la vendan a un precio SOSPECHOSAMENTE BARATO...huye.


Otro día hablaremos de los "controles por analíticas de laboratorios independientes" que son un chiste con mucha gracia...

247 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Mar 09
Rated 5 out of 5 stars.

Simplemente....la verdad💯

Like
bottom of page