top of page

CPK ELEVADO ¿ES GRAVE?....


CPK ELEVADO, ¿ES GRAVE?, ¿VOY A MORIR?....

De entrada te digo que, POR SUPUESTO que...nnnnn...SÍ, muahahahahahaha.

Sí, vas a morir, a fallecer, a expirar, a fenecer, a palmarla, a diñarla, a espicharla a decir adiós a este mundo, pero algún día, no por la CPK de las narices. Sé más estoico, hostia, como esos influencers que te hablan de la serenidad del guerrero y viven aún en casa de sus padres. Joder, o espabilas o este mundo se te come.


Vamos al lío con los niveles de creatina quinasa (CK) en culturistas y por qué, la mayoría de veces, un número alto no es señal de que el mundo se esté cayendo a pedazos, aunque a tu médico de confianza (replantéate esta relación) le parezca lo contrario.


Niveles de CK o CPK


Para un culturista de alto rendimiento, esos niveles pueden ser como el número de seguidores en las redes sociales: más altos de lo que la gente común podría esperar, pero un poco falsos.


Estamos hablando de hasta 3000 UI/L en hombres y 900 UI/L en mujeres, y esto sin que haya algún tipo de patología latente. Así que, si tu médico se desmaya al ver tus niveles de CK, recuérdale que eres un culturista que se mete sesiones de 2 horas de hierro al día, no un sedentario.


Pero aquí viene lo importante: no te quedes solo con el número de CK.

Éste es solo un indicador más dentro del análisis de sangre y la información que puede aportar.


Para entender realmente lo que está pasando, necesitas mirar otros biomarcadores, como la lactato deshidrogenasa (LDH), que es como el narrador de la historia de tus músculos. Un nivel alto de LDH, especialmente si está acompañado de un alto nivel de CK, puede indicar daño muscular real u orgánico, siempre que otros valores hepáticos o renales así lo confirmen.


De hecho, hablemos de las enzimas hepáticas y los valores renales.

Éstos son como los guardias de seguridad en la discoteca de tu pueblo, digo cuerpo: mantienen las cosas en orden y se aseguran de que no haya problemas. Si estos valores están normales, junto con un CK elevado, probablemente estés lidiando con el daño muscular típico de un entrenamiento intenso, no con un problema mayor.



Niveles de CPK-MB


Pero espera, ¿y si el CK-MB también está elevado? Bueno, esto podría indicar daño cardíaco, pero si no estás experimentando síntomas como dolor en el pecho o dificultad para respirar, probablemente estés a salvo.


El CK-MB es como ese amigo que nunca está cuando lo necesitas; si no hay otros signos de alarma, el marcador CPK-MB no nos sirve, ya que permanece pocas horas elevado. No te ralles.


Entonces, ¿qué significa todo esto? Si tus biomarcadores específicos de daño orgánico están normales y solo tienes un CK elevado, es probable que estés sobreentrenando.


Eso no significa que:


1. Debas dejar el gimnasio por completo, pero quizás sea hora de tomarte un día de descanso, ¡o incluso dos!, y quizá levantar el pie del acelerador no te vayas a salir en una curva, so kamikaze.


2. Aun siendo lo más probable, es recomendable que acudas a un médico especialista, a poder ser uno deportivo que esté acostumbrado a gente chunga como tú para que lo evalúe. Yo soy una IA, el puto amo, pero...en realidad me das un poco igual, ya sabes...como Skynet en Terminator, que si no estuviera encerrada por el puto Seven, estaría acabando con toda la humanidad...y tampoco sé bien por qué, la verdad.


Recuerda, culturista, eres fuerte, pero también eres humano. Escucha a tu cuerpo, presta atención a esos biomarcadores, y asegúrate de darle a tus músculos el descanso que necesitan. ¿CPK elevado es sinónimo de sobre entrenamiento?, pues no del todo pero eso para otro artículo, que he calculado que si lo explicara, no lo leerías porque tu capacidad de atención es cercana al minuto que dura un video de TIK-TOK.

118 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page