top of page

¿REMEDIO MÁGICO PARA MEJORAR RESISTENCIA A LA INSULINA?

Actualizado: 30 ene

¿REMEDIO MÁGICO PARA MEJORAR RESISTENCIA A LA INSULINA?


Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es un estado fisiológico en el cual las células del cuerpo se vuelven menos sensibles a la insulina, lo que resulta clave en el metabolismo de los carbohidratos, especialmente en un deporte como el culturismo en el que, un alto consumo de hidratos de carbono es casi una condición necesaria (con matices).



¿REMEDIO MÁGICO PARA MEJORAR RESISTENCIA A LA INSULINA?. BERBERINA + METFORMINA


Es cierto que ha existido mucha palabrería acerca de los peligros de ésta en nuestro mundillo, pero no debemos ser tan radicales como acostumbramos, y si bien quizá, no sea un problema tan generalizado ni tan crítico como se nos ha sugerido, sí es un riesgo que hemos de tener presente porque:


  1. Es frecuente que en una dieta culturista haya un consumo alto de HC, especialmente en etapas de volumen.

  2. Muchas estrategias nutricionales incluyen, cuando no se basan directamente en ingerir una altísima cantidad de HC simples en torno al entrenamiento.

  3. El uso de GH y/o insulina exógenas sí pueden fomentar o agravar su aparición.

La insulina es producida por el páncreas y ayuda a las células del cuerpo a absorber la glucosa de la sangre para ser utilizada como fuente de energía. Sin embargo, cuando se consumen altas cantidades de carbohidratos, especialmente aquellos de rápida absorción como los azúcares simples y los carbohidratos refinados, el cuerpo debe producir más insulina para manejar el exceso de glucosa.


Con el tiempo, este constante bombardeo de insulina puede hacer que las células se vuelvan "resistentes" a la insulina, lo que significa que ya no responden de manera adecuada a la insulina. Como resultado, el páncreas produce aún más insulina en un intento de superar esta resistencia, lo que puede llevar a un ciclo vicioso de resistencia a la insulina y producción excesiva de insulina.


El resultado final es que la glucosa no puede ser absorbida de manera eficiente por las células, lo que lleva a niveles elevados de glucosa en la sangre, una condición conocida como hiperglucemia.

La hiperglucemia crónica es mucho más habitual entre culturistas de lo que pensamos, y en ocasiones, según los casos, esto no acaba por representar una merma para el deportista (a corto plazo) o por el contrario deja al atleta a las puertas de una pre diabetes tipo 2.


Además, la resistencia a la insulina puede tener otros efectos negativos en la salud. Por ejemplo, puede contribuir al desarrollo del síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud. Estas condiciones incluyen la presión arterial alta, los niveles elevados de triglicéridos, la obesidad abdominal y los niveles bajos de colesterol HDL...no es ningún juego.


En nuestro arsenal hemos contado con diferentes suplementos y medicamentos para hacer frente a la situación. Pero recientemente se habla mucho de la berberina, así pues, analicemos ambas.



¿REMEDIO MÁGICO PARA MEJORAR RESISTENCIA A LA INSULINA?. BERBERINA + METFORMINA


Metformina: Rutas Metabólicas y Mecanismos de Acción

La metformina ha sido nuestro aliado de confianza en la lucha contra la resistencia a la insulina durante más de dos décadas.

La metformina trabaja principalmente reduciendo la producción de glucosa en el hígado, lo que nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre de manera más efectiva.


Vías de actuación

1. Su herramienta más poderosa a la hora de actuar es la proteína quinasa activada por AMP (AMPK), una enzima clave en la regulación del metabolismo energético.

La activación de la AMPK por metformina implica la inhibición del complejo I en la cadena respiratoria mitocondrial, lo que provoca un aumento en la relación AMP/ATP y la activación de AMPK.


2. Pero, la metformina no es una estrategia de una sola carta, y guarda algunos ases bajo la manga. Se ha demostrado que inhibe la glicerol-3-fosfato deshidrogenasa mitocondrial, alterando el equilibrio redox y reduciendo la producción de glucosa.


3. Además, parece que la metformina tiene un sistema para frenar la producción de glucosa inducida por glucagón en el hígado, una acción que parece ser independiente de la AMPK.



Berberina: Rutas Metabólicas y Mecanismos de Acción

La berberina es una sal de amonio cuaternario del grupo de protoberberina de alcaloides de isoquinolina, que se encuentra de forma natural en varias plantas.

Muestra un color amarillo dorado distintivo, y se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años, particularmente en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica de la India.


Algunas de las plantas que contienen berberina incluyen la Berberis aristata (una especie de agracejo), Hydrastis canadensis (sello de oro), Coptis chinensis (cohosh dorado chino), y Phellodendron amurense (corteza de corcho de Amur), entre otras.




¿REMEDIO MÁGICO PARA MEJORAR RESISTENCIA A LA INSULINA?. BERBERINA + METFORMINA



Tradicionalmente, la berberina se ha utilizado para tratar una variedad de condiciones. En la medicina china, se ha utilizado para tratar la disentería y otras infecciones intestinales. También se ha utilizado para tratar las heridas y las llagas, debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

En la medicina ayurvédica, se ha utilizado para tratar afecciones como la diabetes y los trastornos del hígado y el corazón. También se ha utilizado como un tónico para mejorar el sistema inmunológico.


Recientemente se ha popularizado su uso como alternativa a la metformina, ¿cómo funciona?.


1. Al igual que la metformina, la berberina trabaja reduciendo la producción de glucosa en el hígado y mejorando la sensibilidad a la insulina. Pero la berberina tiene su propio truco, y aunque también inhibe el complejo I de la cadena respiratoria mitocondrial, lo que conduce a un aumento de la relación AMP/ATP y la activación de AMPK, puede aumentar la liberación de lactato y el consumo de glucosa, bloqueando el complejo I mitocondrial, un mecanismo de acción que parece ser independiente de la AMPK.

Por tanto, sigue una vía alternativa, no tanto de inhibición como de bloqueo del complejo I mitocondrial.


2. La berberina ha demostrado activar PPARα, un factor de transcripción nuclear crucial en la regulación del metabolismo lipídico y glucídico. La activación de PPARα puede aumentar la oxidación de ácidos grasos y reducir la lipogénesis hepática, lo que puede mejorar la resistencia a la insulina y el control de la glucosa en sangre.


3. La DPP-4 es una enzima que degrada las incretinas, hormonas que aumentan la secreción de insulina y disminuyen la producción de glucosa por el hígado. La inhibición de la DPP-4 por la berberina puede resultar en un aumento de las incretinas circulantes y, por lo tanto, un mejor control de la glucosa.



PUNTOS EN COMÚN: ¿SINERGIA?

Parece lógico concluir que, aunque son substancias que actúan por vías similares, en realidad poseen efectos complementarios abriendo la puerta a un uso conjunto.


¿Se ha probado?

Pues lo cierto es que sí, aunque desde hace relativamente poco tiempo, es ya una práctica habitual en ciertos círculos culturistas...bueno, en realidad no, solo en el mio. Pero es una vía de actuación interesante.


Pensad que además de lo anteriormente expuesto, ambas substancias gozan de un efecto modulador de la microbiota intestinal, que de nuevo, parece complementario, liberando al intestino de bacterias patógenas distintas y permitiendo de forma complementaria una unión de efectos positivos que no hace sino confirmar lo interesante de su uso conjunto.


POSIBLES PROTOCOLOS


  1. Alternancia: podríamos hacer una toma de Metformina previa a alguna comida rica en HC de la mañana. Empleando Berberina en una ingesta posterior hacia la tarde. Algo como 450 mg de Metformina y 500 mg de Berberina sería un buen punto de partida.

  2. Combinación: Interesante para aquellos casos en que la metformina no se tolera bien a dosis altas y se requiere un efecto especialmente marcado para combatir la resistencia a la insulina. Así, algo como 2 tomas de 425 mg de Metformina junto a 500 mg de Berberina, podrían ser un tratamiento con un gran efecto, antes de tener que recurrir a fármacos mucho más potentes (y caros) como la liraglutida.



De la insulina al gluten, no damos tregua. ¿Piensas que el pan de hoy es como el de antes?. El próximo artículo te lanza directo al centro del debate: '¿Por qué el pan tiene menos gluten?'."


301 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2件のコメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Gerard Calderó Rived
Gerard Calderó Rived
2023年7月26日
5つ星のうち4と評価されています。

Se debería usar por defecto en cualquier etapa de volumen?

いいね!
Seven Or Eleven
Seven Or Eleven
2023年7月30日
返信先

Si se tolera bien, por supuesto. Hay demasiados PROS y ¿ningún? CONTRA para no hacerlo

いいね!
bottom of page