top of page

CLEAR WHEY: UNA PROTEÍNA MÁS TURBIA QUE LA CONTABILIDAD DE SHAKIRA

CLEAR WHEY: UNA PROTEÍNA MÁS TURBIA QUE LA CONTABILIDAD DE SHAKIRA


Arla, marca de la que me declaro tan fan como para haber ido a visitar una de sus fábricas en uno de mis viajes a Dinamarca, también tiene sus movidas, como todos, ¿no?.


Una de las que más me impactan y de las que pocos saben, es el fenómeno CLEAR WHEY. Ese aislado puro, sin sabor lácteo, cristalino como el agua...o como el ácido sulfúrico.


Y es que, el dinero todo lo puede, y si la gente demanda bebidas refrescantes repletas de aminoácidos que se puedan mezclar con Red Bull o con Fanta Zero, pues...el mercado es así y ARLA tiene que darle al público lo que pide. Pero claro, informando de forma transparente como su proteína mediante qué proceso la consiguen, ¿no?. Ah, calla...que no lo hacen. Y agárrame el cubata que no acaba aquí porque estamos dando por hecho que todas las "Clear Whey" son suministradas por una empresa tan seria como ARLA, pero resulta que no...y hay suministradores baratos que ofrecen a las marcas milagro (esas que te venden calidad pura en packs de 3 a 1 euro) materias primas probablemente más chungas que las que puede ofrecer ARLA (y es complicado, ya veréis).


Peligros de la proteína de suero CLEAR WHEY
Menos mal que en MyProtein han contratado a un Nutricionista Experto...aquí en España tenemos unos cuantos como éste...

¿CÓMO SE LLAMA ESTE SUPER PROCESO DE AISLADO DE ALTA TECNOLOGÍA?


Ese proceso se llama aislado de suero mediante intercambio iónico, que suena hasta refinado...a juego con mi Iphone 15 PRO MAX, pues chupi...


Os cuento como va, paso a paso. Es DELICIOSO, de verdad:


1. Preparación de la Columna de Intercambio Iónico


Antes de comenzar, se selecciona una columna de intercambio iónico adecuada, donde verter resinas sintéticas.

Para entender el proceso, imagina un tubo generalmente metálico, largo, en el que se depositan resinas en forma de pequeñas partículas químicas.


Estas resinas tienen cargas eléctricas, ya sea positivas o negativas.

La elección de la resina depende de la carga de las proteínas que queremos purificar. Por ejemplo, si las proteínas de suero tienen una carga negativa, se utilizará una resina con carga positiva (catiónica) y viceversa.


2. Aplicación de la Muestra de Suero


Una vez preparada la columna, llena de resina, se introduce la muestra de suero. El suero contiene una mezcla de proteínas con diferentes cargas. Al pasar por la columna, las proteínas con cargas opuestas a las de la resina se adhieren a ella, mientras que las demás continúan su camino y se eliminan de la mezcla.


3. Elución para Separar las Proteínas


El siguiente paso es el proceso de elución. Aquí, se altera químicamente el suero para que las proteínas adheridas a la resina se liberen.

Esto es: tenemos al suero atrapado dentro de una resina sintética y la liberamos gracias al uso de otros productos químicos.


Se puede alterar el pH o aumentar la concentración de sales en la solución empleando, por ejemplo:


·Ácido Acético

·Amoniaco o Tris (hidroximetil) aminometano (Tris Buffer)

·Fosfato de Sodio

·HEPES (N-2-hidroxietilpiperazina-N'-2-etanosulfónico)

·Cloruro de Sodio (NaCl):

·Sulfato de Amonio [(NH₄)₂SO₄]:


4. Recuperación y Análisis de las Proteínas


Las proteínas que se desprenden de la columna durante la elución se recogen en diferentes fracciones. Cada fracción se analiza para determinar la pureza y concentración de las proteínas. En este paso no suele determinarse todavía si existe presencia de virus o bacterias ni la existencia de residuos químicos...eso viene luego.


De esta forma tan pura, natural y apetecible, se logra una concentración de proteína altísima, así como una textura que EN NADA SE PARECE A LA LECHE...porque después de semejante proceso, lo que queda es una reducción elemental de lo que venía siendo un alimento.


Si bien aumenta la concentración de proteínas, disminuye la subfracción glicomacropéptido (GMP) y aumenta la subfracción ß-lactoglobulina; vamos, una joya. Disminuye hasta casi eliminar una fracción vital del suero y aumenta otra que es la que más reacciones inmunes produce.

Y es que, si bien el PH no cambia demasiado, en el proceso se altera la estructura de la proteína, lo que de nuevo, suena...genial, ¿verdad?.



¿MÁS PROBLEMAS CON EL AISLADO "CLEAR WHEY"?

Pues sí. Dado que las resinas de intercambio iónico no actúan como filtros, no eliminan bacterias u otros microorganismos. Si la resina no se limpia o reemplaza regularmente, pueden ocurrir problemas graves de contaminación.


Por lo que, por si no estuviera ya la proteína suficientemente procesada de forma aberrante, hay que someterla a otro proceso, ya sea:

  1. Pasteurización: Un proceso de calentamiento que destruye patógenos sin afectar significativamente la calidad nutricional del producto.

  2. Filtración por Membrana: Utiliza membranas con poros muy pequeños que pueden retener bacterias y, en algunos casos, virus.

  3. Tratamientos Ultravioleta: En algunos procesos, la luz ultravioleta se utiliza para inactivar microorganismos.

  4. Tratamientos Químicos: Como el uso de peróxido de hidrógeno, aunque esto es menos común en productos destinados al consumo humano...pero no está prohibido...y es muy barato y eficaz...ejem.


CLEAR WHEY: PELIGROS
No temas por mí, la CLEAR WHEY me sienta genial, porque estoy diseñada mediante Inteligencia Artificial


¿Y en el suero aún quedan residuos químicos?.


Por supuesto. Por ello hay que someter a lo que quede de semejante mi€rd@, a un nuevo proceso para "limpiarla":


Filtración y Lavado: Filtración física, con lavados de soluciones que no afectan la integridad de las proteínas pero ayudan a eliminar residuos de productos químicos. No tengo constancia de qué usan, ya que gozan de mucha libertad pero además de agua destilada, podría emplearse etanol, por ejemplo.


Dialización: Este es un método común para purificar aún más las proteínas. La dialización implica el uso de una membrana semipermeable que permite el paso de moléculas pequeñas (como sales y otros productos químicos) mientras retiene las proteínas de mayor tamaño. Así, los residuos químicos se difunden fuera de la solución que contiene las proteínas.


Ultrafiltración: Similar a la dialización, pero más eficiente para concentrar y purificar las proteínas. La ultrafiltración puede eliminar eficazmente los residuos de bajo peso molecular.


¿Y qué garantías tengo de no estar bebiendo resinas o residuos varios?.

Pues has de confiar en certificaciones y cumplimiento de estándares de la empresa en cuestión que en el caso de ARLA, son altísimos...pero NUNCA se eliminan, solo se diluyen hasta una fracción realmente pequeña, del orden de una unidad por millón...si se hace bien.

177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page