top of page

CICLOS NATURALES DE VILLANO FITNESS


De entrada de de decir que, Alfredo, en su vertiente de creador de entretenimiento siempre me ha parecido muy bueno; y aunque no lo he conocido personalmente, en lo poco que he tratado con él, siempre me ha parecido un muy buen tipo (que no siempre es así en nuestro mundillo).

Pero una cosa no quita a la otra, y ni lo cortés no quita lo valiente, ni la Eccdysterona te hace dejar de ser natural.


Un ciclo natural es un poco como Estados Unidos y sus guerras para promover la paz en el mundo; como cuando el Ministro de Economía dice que España está teniendo un crecimiento negativo de su economía o la Guardia Civil te "invita" a que les acompañes tras haber encontrado una caja de Dianabol en la guantera (una pista, es una trama).


Analizaremos, cada afirmación, por partes. Hoy toca una de mis preferidas, la testosterona de escarabajo pelotero.


CICLOS NATURALES DE VILLANO FITNESS


Ecdysterona o ecdisterona


La ecdisterona, que normalmente se usa de forma indistinta para nombrar hasta cuatro variantes de ecdisteroides (20-hidroxiecdisona, turkesterona, ecdisterona y ecdisona) forma parte de una inmensa familia de más de 200 que han sido estudiados, y de los 500 que son conocidos a día de hoy.


Su nombre procede de su estructura, con una columna vertebral esteroidal (esterona) y estar asociadas con el proceso de muda de los insectos, en griego, ecdisis. Por lo pronto, suena muy prometedor, ¿no?. Seguro que esto ayuda a ponerse fuerte, tiene todas las papeletas, vamos...


¿Qué cojines llevó a alguien a pensar que esto podría salir bien?

Los 'ecdisteroides' son compuestos hormonales implicados en el comportamiento sexual de los insectos, así como en la muda y la metamorfisis. ¿Qué relación tienen con los esteroides?.

Bueno, a ver, los ecdisteroides comparten una similitud estructural lejana con la testosterona, y se podría decir que son la testosterona de los insectos.


También están presentes en las plantas para eliminar a posibles depredadores.

La razón de su existencia en las plantas (ya que, recordemos, son una hormona de insectos) es que protegen a las plantas de insectos invasores (son una fitoalexina).

Pero, claro, esto de esteroides usados como veneno por plantas no ayuda mucho a convencernos...


El estudio más reciente, y con el que más dieron por el 0rto, es el realizado en 2019 por un equipo del Departamento de Medicina Deportiva Molecular y Celular de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia. Tanto alcohol en el ambiente les hizo encontrar aumentos significativamente mayores en la masa muscular de los participantes que recibieron dosis de ecdisterona, con aumentos significativamente más pronunciados en el rendimiento de una repetición en press de banca. El estudio fue financiado por la Agencia Mundial Antidopaje.(AMA), que por alguna razón, se empecinó en declarar la ecdisterona como dopaje, por más que fuera absurdo, y de que de hecho, siguiera vendiéndose de forma libre como suplemento alimenticio sin que no se haya reportado un solo caso de alguien que empleando ecdisterona hubiera hecho pensar a sus compañeros de entrenamiento, que le estaba pegando a la mandanga.


Os dejo el enlace al estudio, y os comento por qué es un estudio que merece ser materia de estudio en sí mismo.



ESTUDIO RANDOM


Tamaño de la Muestra y Abandono


El estudio comenzó con 46 sujetos, pero 6 abandonaron. Esto podría afectar la potencia estadística y la generalización de los resultados.


Diseño del Estudio


Se utilizan cuatro grupos diferentes (placebo, ecdysterone 1, ecdysterone 2, y control), pero no hay un grupo de control que no reciba ni entrenamiento ni suplementación, lo cual sería ideal para aislar los presuntos efectos de la ecdisterona.


Suplementación


Se utilizó un suplemento comercial ("Peak Ecdysone") como fuente de ecdisterona. Esto podría introducir variables desconocidas, ya que la pureza y la concentración del suplemento no están controladas directamente por los investigadores, solo se busca aislar la muestra de contaminantes "conocidos". Se me ocurren al menos 10 substancias que no podrían ni haber olido, y que hubieran puesto cachas hasta al encargado de administrar el suplemento.


Medidas Antropométricas


Se utilizó la bioimpedancia eléctrica para medir la composición corporal, y de forma un poco...tal que así. ¿Por qué no DEXA?.


Parámetros de Rendimiento


Se proporcionó un desayuno estandarizado antes de las pruebas de rendimiento, y se quedan tan felichis los germanos de Colonia.

No se controló la dieta general de los participantes, ni su estilo de vida, ni absolutamente nada más que el puñetero desayuno, como si fuera un hotel de Benidorm.


Análisis Estadístico


Se utilizó un p-valor de 0.05 para determinar la significancia, lo cual es un estándar poco riguroso, dado el tamaño de la muestra y la complejidad del diseño.


Ensayos In Vitro


Se utilizó una línea celular C2C12 para los ensayos in vitro. Aunque es un modelo común para estudiar la hipertrofia muscular, no replica demasiado bien la fisiología humana.


Documentación y Transparencia


Algunos detalles, como el plan de entrenamiento y los métodos analíticos, se proporcionan como material suplementario, lo que dificulta la evaluación completa del estudio; solo se dan pinceladas de lo que hicieron.



¿CÓMO SE SUPONE QUE ACTÚA LA ECDISTERONA?


No se tiene demasiado claro, ni entre los que defendían que mejoraba el redimiento. Los ecydsteroides parecen ser capaces de provocar una rápida entrada de Ca2+ en los miocitos, lo que conduce a la fosforilación de Akt y, por tanto, a la síntesis de proteínas...pero este proceso parece darse in vitro o en ratas.


Vale, pero...¿con eso bastaría?. Pues no, claro que no. También se hablaba de mecanismos estructurales que podrían derivar en moléculas similares a la hidroxi-leucina y justificaciones que, todas ellas, parecen más un chiste que una afirmación real.


Por tanto, dijeron que, aunque no actuaba sobre el receptor de andrógenos (un esteroide anabólico no tiene por qué para resultar efectivo) sí lo hacía sobre el Receptor de Estrógeno Beta (ERβ). Y se quedaron tan orgullosos. Obviamente, que tuviera esta interacción era, una soberana idiotez.


TESTOSTERONA VS ECDISTERONA


La testosterona es una hormona esteroide que pertenece a la clase de los andrógenos. Su estructura química se basa en un núcleo de ciclopentanoperhidrofenantreno con cuatro anillos fusionados (tres anillos de seis miembros y un anillo de cinco miembros). La testosterona tiene grupos funcionales específicos, como un grupo cetona en la posición C17 y un grupo hidroxilo en la posición C3. ¿Te has quedado con la copla?.


La ecdisterona, por otro lado, tiene en común con la testosterona su núcleo esteroideo, lo mismo que tiene en común con el colesterol que hay en los huevos que almuerzas por la mañana.

Sin embargo, la ecdisterona tiene múltiples grupos hidroxilo en su estructura, lo que la hace infinitamente más polar que la testosterona, y por lo tanto, prácticamente incapaz de atravesar las membranas celulares lipídicas en comparación con la testosterona.


La ecdisterona tiene una alta afinidad por los receptores de ecdisona en insectos. ¿Tú tienes estos receptores?, yo tampoco.

Su afinidad por los receptores de andrógenos varía entre nada y ninguna.

¿A que mola?.



945 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Noté 5 étoiles sur 5.

Ahora la ecdisterona tambien sirve para el cáncer de pulmón... Hay algo para lo que no sea la panacea? Cuenta la leyenda que hasta puede reparar la relacion con mi ex o hacer crecer la fascia mas que un entreno fst-7.

J'aime

Gusi
Gusi
26 sept. 2023
Noté 5 étoiles sur 5.

Buenísimo.... jajajajajaja

J'aime
bottom of page