top of page

Certificado IFOS: ¿una estafa?


Certificado IFOS: ¿una estafa?


*Os aclaro que, el artículo no lo firmo yo; lo he adaptado y traducido del texto de un buen amigo, que trabaja desde hace años en la industria del aceite de pescado (30 años). Por otra parte, en el texto se habla de productores, no de marcas, algo fundamental para entender que el problema no es si un bote lleva o no IFOS, sino que el propio sello podría valer lo mismo que un dólar argentino.


Cuando compras un aceite de pescado, te cuidas de que lleve la certificación IFOS, ¿verdad?.

Pues déjame contarte la enrevesada historia detrás de estas siglas, International Fish Oil Standards:


Durante las últimas dos décadas, esta certificación ha sido un referente en la industria de los suplementos, especialmente para los de aceite de pescado, y su gran lema ha sido la transparencia y la acreditación.

Nutrasource, la empresa detrás de IFOS, lanzó este certificado con la promesa de ofrecer un control de calidad. Sin embargo, hay algo un poco turbio en torno a como trabaja y las empresas en las que Nutrasource tiene participación.



Certificado IFOS: ¿una estafa?


Nordic Naturals, el líder ABSOLUTO en el mercado de los ácidos grasos omega durante décadas, no tardó en sumarse a la certificación IFOS, lo que parecía lógico. Esto fue un impulso tanto para IFOS como para Nordic Naturals, ya que la certificación se convirtió en un sello de confianza para los consumidores.

Pero aquí es donde la trama se complica.

Con el tiempo, Nutrasource empezó masificar el uso del certificado, con campañas de publicidad (legítimo) y de desprestigio (no tan legítimo) hacia las empresas que no les hubieran pagado por tener su acreditación...y con ello amasaron una fortuna, ya que el plan funcionó, y gracias a las empresas que pagaban por esta certificación, Nutrasource logró extender su poder e influencia.


Y como si fuera una jugada sacada de "El Príncipe" de Maquiavelo, Nutrasource fundó Nutrasource Pharmaceuticals, con la curiosa y única intención de monopolizar el mercado farmacéutico de aceite de pescado, que curiosamente... no tiene certificación IFOS.


Ahora viene lo mejor; añade a la historia a SGS, una gigantesca empresa suiza que en su momento compró el 60% de las acciones de Nutrasource capitalizándola para realizar la siguiente jugada: de repente, el costo de la certificación IFOS se duplicó, sí, un 200%, y siguieron con las prácticas de desacreditación hacia todos los productores que no tuvieran IFOS.

Especialmente, atacando a su antes "empresa amiga" Nordic Naturals, exigiéndole condiciones imposibles...solo para negarles tener la certificación mienras la desprestigiaban al límite (y más allá de la ley) para aplastarla, al mismo tiempo que, la certificación resultaba excesivamente cara para pequeños productores que iban quebrando uno a uno...y siendo recomprados por...¿adivináis?, Nutrasource.



Certificado IFOS: ¿una estafa?


Por otra parte, y en un giro puramente mafioso, SGS adquirió Ecotecnos, una entidad chilena que controla importantes zonas de pesca frente a la costa de Chile, en un intento de imponer un cuasi monopolio en la zona, inflando artificialmente los precios pagados por los pescados capturados en la zona.

¿Para qué?. Nordic Naturals y Carlson's, que pescan sardinas en esa región, por lo que, básicamente han ido al lugar donde la competencia trabaja, para hostigarla destrozando sus costes y eliminando su margen de beneficios aprovechando que pueden operar a pérdidas el tiempo que haga falta.


Y todo esto sucede mientras Nordic Naturals y Carlson's no cejan en su empeño de mostrar auditorías independientes, tanto en Noruega como fuera de ella, y sirviendo como referencia a la hora de elaborar estudios clínicos, mientras Noutrasource...pues sigue con una campaña de publicidad masiva, sin ofrecer transparencia acerca de cuáles son sus criterios a la hora de otorgar el sello, ya que solo hablan de conceptos, sin mostrar su procedimiento y negándose a ser sometida a auditorías externas.



305 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page