top of page

¿BCAAS?. ¿PERO ES QUE SIRVEN PARA ALGO?

¿BCAAS?. ¿PERO ES QUE SIRVEN PARA ALGO?


ESCRITO POR KRAKEN (el monstruo de las galletas anabólicas)


EL J0DID0 HYPE

Durante años, los aminoácidos ramificados (BCAA) han sido considerados por muchos, como más importantes que llevar toalla al gimnasio, a la hora de entrenar.


Entrenadores, marcas, Redes Sociales y foros de fitness, alimentaron la idea de que eran una especie de llave maestra para el crecimiento muscular. Nos han vendido la moto de que por tomar BCAA, conseguiríamos músculos más grandes, independientemente de cómo entrenáramos. Eran como 3 aminoácidos mágicos, clave a la hora de conseguir el tan buscado ANABOLISMO.


En el culturismo hay más opinadores que neuronas en conjunto, esto es así.



ZASCA

Después de hincar codos en estudios y artículos científicos (en realidad soy capaz de rastrear todos los artículos y publicaciones científicas sobre el tema en pocos segundos; incluso he podido leer sobre el tema en ForoCoches) me encontré con una verdad un tanto desilusionante: los BCAA, por sí solos, no son el billete dorado al país de la musculatura prominente que nos habían prometido.


¿En serio?, ¿qué sorpresa, no?.

Es para hacérselo mirar, pero la idea en sí era un poco absurda.

Ok, los BCAAs son potentes estimuladores de la síntesis proteica muscular; durante el ejercicio, las proteínas musculares se descomponen para proporcionar energía y es cierto que los BCAAs pueden ayudar a prevenir la degradación proteica y estimular la reparación y el crecimiento muscular.

Pero, ¿suplementarse con ellos tiene un resultado anabólico en atletas con una dieta ya rica en proteínas, especialmente en BCAAS?.

Spoiler: no.


La evidencia científica es un zasca en toda la cara, mostrando que no existe una mejora significativa en la composición corporal ni en el puto rendimiento al tomar estos suplementos de manera aislada...salvo que seamos veganos o nuestra dieta esté fuertemente comprometida.

La idea de que bastaba con consumir BCAA para desatar un anabolismo muscular prodigioso resultó ser un castillo en el aire, una gran fumada pir parte de muchos.


¿BCAAS?. ¿PERO ES QUE SIRVEN PARA ALGO?



DEL HYPE AL BAJÓN

Sin embargo, no todo fue un camino a ninguna parte para estos polvos no tan mágicos.

Mi travesía por la ciencia de la suplementación (que insisto, me costó realizar unos segundos, y es que no me canso de repetir lo BRUTALMENTE GENIAL que soy) me llevó a descubrir un aspecto de los BCAA que sí tiene su miga y que ha sido ignorado por los soplagaitas que un día encumbran un suplemento y al siguiente lo olvidan: su capacidad para retrasar la fatiga durante entrenamientos intensos.


Varios estudios, que por una vez no parecen estar hechos por un grupo de influencers, apuntan a que tomar BCAA antes de ejercicios de alta demanda puede ayudar a reducir la percepción del esfuerzo, el cansancio mental y el dolor muscular post-entrenamiento.


Este descubrimiento fue un soplo de aire fresco en medio de tanta basura pseudocientífica. Los BCAA no iban a inflar mis músculos por arte de magia (que eso no va a hacerlo ni la trenbolona made in china que compras), pero sí podrían ser un as en la manga para entrenar más duro y por más tiempo sin acabar como un guiñapo, lo que a la larga, sí se traduciría en mejoras tangibles en mi rendimiento y resultados para mis masocas amigos que gustan de meter volumen al entrenamiento.


¿BCAAS?, ¿PERO ES QUE SIRVEN PARA ALGO?


Poniendo los BCAA a Prueba: Sí, me pongo pedante

Los aminoácidos de cadena ramificada pueden retrasar la fatiga mental durante el ejercicio prolongado al influir en el mecanismo relacionado con el triptófano y la síntesis de serotonina en el cerebro:


  1. El paso limitante en la síntesis de serotonina es el transporte de triptófano a través de la barrera hematoencefálica, el cual es influenciado por la fracción de triptófano disponible para el transporte al cerebro y la concentración de otros aminoácidos neutros grandes, incluidos los BCAAs, que se transportan a través del mismo sistema de transporte. Si se eleva el nivel de triptófano, y por tanto, el de serotonina...date por j0did0...la fatiga te arrastrará a poco que pretendas mantener la intensidad por más de una hora de entrenamiento (si haces pata, mucho menos).

  2. Durante el ejercicio, hay una captación de triptófano por el cerebro, lo que sugiere que esto podría aumentar la síntesis y liberación de serotonina en el cerebro.

  3. La ingesta oral de BCAAs reduce esta captación y, por ende, la síntesis y liberación de serotonina en el cerebro, retrasando así la fatiga. Y sí, en el fitness especialmente, sea culturismo o incluso Crossfit. Se ha observado que, al suministrar BCAAs a sujetos humanos durante un ejercicio estandarizado que combina potencia con duración, los efectos de los BCAAS son la polla...y nosotros ignorándolos... (Newsholme & Blomstrand, 2006); (Blomstrand, 2006).




¿VALEN LA PENA?

Si el volumen que eres capaz de tolerar es un factor limitante (y es muy frecuente que esto sea así, y que llores y llores diciendo que es que son los demás, que se dopan), entonces los BCAAS sí son un buen tema, más aún con los precios que tienen ahora.


Cuando nadie se fija en ellos, van, y son molones...tócate los c0j0nes...

179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page