top of page

¿AYUDA LA NIACINA FLUSH FREE A ELEVAR EL COLESTEROL HDL?

Actualizado: 13 nov 2023


PROTOCOLO

Empezamos este artículo por el final.


¿Qué protocolo seguir?. Obviamente, cada persona deberá encontrar su dosis eficaz, pero grosso modo, 2 dosis de 1000 mg a lo largo del día durante 45 días suele funcionar muy bien.


La niacina se ha venido empleando como un suplemento capaz de regular los niveles de colesterol con una alta tasa de efectividad desde los años 50.

Sí, 73 años de uso, ahí es nada.


Era sorprendente que pudiera regular tanto el LDL (bajándolo), como el HDL (subiéndolo), así como tener un marcado efecto en triglicéridos y V-LDL.


Sin embargo, desde que las estatinas entraron en juego, de una forma en absoluto sospechosa, la niacina pasó a un segundo plano, e incluso, comenzaron a aflorar estudios acerca de los peligros de su uso, en especial presuntos problemas hepáticos*.


(Aunque pueda parecer un argumento conspiranoico de inicio, dejadme abriros los ojos a cómo funciona esta industria, donde los beneficios están por encima de todo, hasta el punto de manejarse como cualquier otra empresa de alta necesidad de inversión, donde no la salud de las personas no es una prioridad; a efectos prácticos, tu calidad de vida es igual de importante para Merck que para Meta o British Petroleum. Las estatinas movieron en 2022, 14.9 mil millones de dólares, y ya hay presión por parte de las directivas farmacéuticas, de llegar a los 18 mil millones antes de 2026).


Pero, vayamos por partes. A la pregunta de si la niacina mejora el perfil lipídico, la respuesta es un sí rotundo. Así que vamos a analizar cada aspecto puesto en cuestión, los estudios esgrimidos y un análisis sencillo de qué puede estar ocurriendo.


¿La niacina es peligrosa, qué efecto secundario produce?

Produce "FLUSH". Un enrojecimientol de la piel acompañado de una sensación de calor extremo o ardor, y a veces picazón. Al desencadenarse, suele ser más pronunciado en el rostro, el cuello y el pecho, aunque puede afectar a otras áreas del cuerpo. Se experimenta mucho agobio y es muy desagradable pero es inofensivo en gran medida. Se produce vasodilatación de los vasos sanguíneos pequeños, al liberarse prostaglandinas de forma muy local.


El "flush" de la niacina generalmente ocurre dentro de los primeros 30 minutos después de tomar niacina y puede durar hasta dos horas, aunque yendo cada vez a menos, por suerte.


¿Produce daño hepático?

No, si nos ceñimos a la estadística (*) ya que aunque cada estudio parece decir lo contrario del anterior, es complicado encontrar que, de forma general, haya ninguna toxicidad relevante tras meses de uso por debajo de 3 gramos al día.


Por añadir un criterio estadístico transversal:

En 2018, en EEUU, se documentaron 232 reacciones adversas y 227 casos recibieron tratamiento en el hospital. El desglose de morbilidad de los resultados fue el siguiente: 71 individuos no experimentaron problemas, 255 tuvieron toxicidad menor, 61 sostuvieron toxicidad moderada, uno tuvo una reacción significativa y nadie murió. [8].


Y de existir sospecha sobre algún producto de niacina, éste sería el LONG TIME RELEASED.


¿Pero qué narices dices?.

Existen varias formas de niacina:


  1. Instant: básicamente, niacina a secas. Muy complicada de usar ya que en muchas personas, una dosis de 15 mg ya puede producir FLUSH, Y habría que redosificar cada pocas horas.

  2. Long Time Released: básicamente, niacina pura, pero en cápsula resistente al ácido gástrico. Las fórmulas más empleadas, podían llegar a liberar niacina por más de 12 horas. Fueron un invento de la industria para poder usar niacina con receta como tratamiento, pero le salió mal ya que, este patrón de liberación podía producir, en casos raros, pero cabía la posibilidad, toxicidad hepática.

  3. Extended Time Released: si buscáis por la red, os va a dar un ataque antes de poder diferenciar a ésta, de la anterior. Suelen usarse los nombres de forma indistinta y es un verdadero follón. Se receta como medicamento, el más conocido sería el NIASPAN. Se une la niacina a una matriz que repele el agua y se consigue una liberación de entre 8/10 horas, con un pico de liberación en torno a 4 horas. Baja toxicidad, y funciona bien...¿problemas?: cuesta 125 $ los 90 comprimidos en EEUU, con seguro menos...pero sigue siendo una puñalada.

  4. Extended Time Released en SUPLEMENTO: una alternativa de alta calidad y precio razonable ofrecida por Xsto Solutions para liberar niacina pura de forma prolongada.

  5. Inositol Hexanicotinato: mi preferida, por efectividad y coste. Pero no es niacina pura, sino una molécula compuesta.


¿Qué es la Niacina "Flush Free"?.

Atención aquí porque puede ser, tanto Inositol Hexanicotinato como Niacinamida, y de éstas, SOLO funciona la primera. Si en la etiqueta pone NIACINAMIDA, dejadla a un lado.


¿Funciona para regular el colesterol el hexanicotinato de inositol?.

Respuesta corta: sí. (hay estudios para aburrir, aunque ninguno sea la panacea en cuanto a rigor de diseño).

Es un compuesto que, desde hace años, ha conseguido ayudar a muchas personas a aumentar su HDL, a un precio razonable y entre pocos o ningún efecto secundario.

Respuesta desarrollada: sí, aunque continuamente se ha puesto en cuestión.


Y SIEMPRE se ha dudado de su eficacia por parte de LABORATORIOS que casualmente, querían comercializar un tipo de Niacina de liberación extendida bajo patente...vamos, independencia pura.Ejemplo

O mejor aún: estudio en UN SOLO PACIENTE que ellos trataron, parece un publi reportaje.


¿Cómo funciona el hexanicotinato de Inositol?.

El inositol hexanicotinato es un compuesto que contiene seis moléculas de niacina formando un anillo alrededor de una única molécula de inositol.


Al no contener niacina libre, el organismo lo absorbe de forma íntegra pero lo metaboliza mediante hidrólisis de forma muy lenta, ideal para nuestros fines.


¿Qué argumentos se han dado en su contra?.

-Que no se absorbía, así, con 2 cojines.

Es falso, ya que se absorbe en un 70% aproximadamente, algo más o algo menos según cada individuo.


-Que sí se absorbe pero la cantidad que libera por hora es poca y no tiene efecto.

Falso, puesto que precisamente, la niacina responde muy bien a un estímulo constante que no sature los receptores. E incluso, las fórmulas TIME RELEASED siempre han dado problemas precisamente por lo contrario, por dar demasiada niacina de golpe, produciendo flush o toxicidad.


Cuando se le ha comparado con Niacina "PATENTADA" siempre se ha jugado con el hecho de que, por cada 100 mg de Niacina que tomemos, solo 86 mg serían niacina (el resto Inositol), y de esos 86 mg, solo absorbemos el 70%...unos 60 mg de Niacina. Si se aumenta la dosis, se consigue el efecto, así de fácil.





871 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

TOP

Like

Gusi
Gusi
Jul 10, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Gracias..💪

Like
bottom of page