top of page

¿500 Kcal de Azúcar = 500 kcal de Arroz?

¿500 Kcal de Azúcar = 500 kcal de Arroz?


Pues la verdad es que no; y mira que la cuestión se puede manipular para que sí que lo parezca, hablando por ejemplo de índice glicémico:


El índice glucémico (IG) es una medida que clasifica los alimentos según su efecto en los niveles de glucosa en sangre después de ser consumidos.


¿Cuál dirías que tiene un índice glucémico mayor?, ¿el azúcar de mesa o el arroz blanco?. Pues la respuesta es que, "depende".


El azúcar "puro", no lo es tanto, ya que está formado por 2 azúcares simples como son la glucosa y la fructosa. Pero sin entrar en un debate acerca de los matices entre diferentes azúcares simples podemos decir que el índice glucémico es alto.


¿Y el arroz?. Pues podríamos ser MUY gañanes y decir que es altísimo y que, por tanto, arroz = azúcar...y bla, bla, bla.

Pero esto solo es válido en ciertas variantes de arroz (jazmín la más común), y solo cuando se come recién cocinado.


La mayoría de arroces "blancos" tienen un índice glucémico medio, y así la mayoría de variantes como Basmati o Vaporizado, se comportan de forma mucho más sostenida.


Y esa es otra, el índice glicémico es tomado de forma aislada, y hablamos de tomar arroz a palo seco sin nada más, algo bastante..."extraño" de hacer. Aunque, vamos a aceptar que...sí, para comparar azúcar blanco con arroz blanco.


Razones que hacen de los azúcares simples un MAL alimento (de forma general)


¿500 Kcal de Azúcar = 500 kcal de Arroz?

Agotamiento Enzimático

La sacarosa requiere de la enzima sacarasa para su descomposición en glucosa y fructosa. Una ingesta alta puede saturar este mecanismo enzimático, desequilibrando la absorción eficiente y favoreciendo la mala absorción intestinal, y en plazos cortos de tiempo, nada de a largo plazo.


Incapacidad de Absorción Intestinal y Saturación del Lumen

Su absorción rápida puede saturar el lumen intestinal cuando se consume en grandes cantidades, especialmente en forma líquida. Esto es así porque sus transportadores son limitados, y se agotan con facilidad: sistema SGLT1 (cotransportador de sodio-glucosa tipo 1), GLUT5, etc.


Esto puede llevar a un rápido aumento de la osmolaridad en el intestino, atrayendo agua y potencialmente, saturando el intestino.


Osmolaridad y Osmolalidad

Los azúcares absorbidos también, pero especialmente los no absorbidos en el intestino, aumentan la osmolalidad del contenido intestinal, atrayendo agua del tejido circundante hacia el lumen intestinal para equilibrar la diferencia osmótica.

Esto puede diluir aún más los azúcares presentes y aumentar el volumen de contenido intestinal, complicando la absorción efectiva.


Fermentación por la Microbiota Intestinal

Los azúcares que no se absorben en el intestino delgado pueden ser fermentados por la microbiota del intestino grueso. La fermentación produce gases y compuestos orgánicos que pueden contribuir a la distensión abdominal, dolor y diarrea, afectando negativamente la función intestinal general.


Alteración Microbiota

El consumo excesivo de azúcares simples puede alterar la composición de la microbiota intestinal, favoreciendo el crecimiento de bacterias que metabolizan rápidamente estos azúcares, lo que puede desequilibrar la flora intestinal saludable...de forma MUY RÁPIDA. No se necesita una exposición muy alta durante años, sino de semanas (hablamos de un consumo de azúcar continuado en altas cantidades como se propone).


Aumento Permeabilidad Intestinal

La alta osmolalidad generada por soluciones azucaradas en el intestino podría afectar la integridad de la barrera intestinal.


La alteración en la permeabilidad de la pared intestinal puede facilitar la translocación de endotoxinas bacterianas desde el lumen intestinal al torrente sanguíneo, promoviendo una respuesta inflamatoria sistémica.


Interferencia con la Absorción de Otros Nutrientes:

La presencia de altas concentraciones de azúcar puede alterar el gradiente osmótico necesario para la absorción de otros nutrientes, como aminoácidos y minerales, potencialmente interfiriendo con su absorción adecuada.


CONCLUSIÓN


Cambia de médico.




515 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Gusi
Gusi
Feb 10

Es alucinante lo que está pasando con las redes, la actividad física y el fitness. Gracias por el artículo

Like
bottom of page